Ministro de Agricultura inauguró sitio de inspección de fruta de exportación en Región de Coquimbo

12 mayo 2014.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, llegó hasta la Región de Coquimbo para participar en diversas actividades junto a distintas organizaciones que forman parte de la agricultura regional.

 

Imagen foto_00000001

 

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, llegó hasta la Región de Coquimbo para participar en diversas actividades junto a distintas organizaciones que forman parte de la agricultura regional.

Inauguró el Sitio transitorio de inspección del Programa SAG_USDA/APHIS-ASOEX para las exportaciones de fruta, principalmente cítricos, con destino a Estados Unidos, que se concreta tras años de trabajo de los exportadores.

«Esto pone en realce el trabajo conjunto del sector privado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y nuestro Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Además ofrece mayor competitividad a nuestro sector agrícola regional, porque esto significa un ahorro de costos a los productores al no tener que desplazarse y ofrece retener el valor en la Región. Es una señal de confianza del futuro de nuestro sector frutícola, en el futuro del desarrollo de la agricultura de Chile y también es una señal de confianza, de que seremos capaces, entre todos, de enfrentar estos momentos difíciles, sobre todo la escasez de recursos hídricos», explicó el Ministro Furche.

La materialización de este sitio de inspección contribuirá a mejorar la competitividad de los productores y exportadores de la Región, siendo una iniciativa inédita en la comuna de Coquimbo. La instancia contó, además, con la participación del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori; el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, y autoridades regionales y exportadores.

Al respecto, Bown agregó que «Estados Unidos representa mayoritariamente el 50% de nuestras exportaciones, esto significa mayor competitividad y mayores posibilidades de ingreso. La fruta se mantiene aún en mejores condiciones y eso permite un beneficio directo a la fruta y al producto».

Plantación de árbol nativo

En una de las actividades que se ha transformado en sello de su gestión, durante su visita a la Región de Coquimbo, el Ministro de Agricultura participó en la plantación de un árbol nativo, en el proyecto Ladera Sur de Barrio 17 de septiembre, ubicado en la ciudad de La Serena. La especie elegida fue un Quillay, que tiene como característica un bajo requerimiento hídrico, tema clave en la situación de estrechez del recurso natural que vive la zona.

El Programa de Arborización tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, por medio de los beneficios que entregan los árboles. En la iniciativa han jugado un papel importante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de La Serena.

Diálogo con representantes del campo y agricultura regional

Tras estas actividades, el Ministro Furche regresó a Santiago para cumplir con algunos compromisos de la cartera, pero el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, en representación del Ministerio de Agricultura realizó un diálogo ciudadano para conocer las demandas y distintas realidades que afectan a los campesinos, crianceros, agricultores, sector pisquero y regantes de la Región de Coquimbo, que ha estado afectada por una extensa escasez hídrica.

Language »