Comunicado ACHIPIA acerca de Campylobacter

18 junio 2014.-A propósito de la campaña que la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido lanzó para educar a los consumidores acerca de Campylobacter y en particular para que los consumidores dejen de lavar el pollo crudo con el fin de reducir el riesgo de infecciones, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) informa:

 

 

1. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Campylobacteriosis es una enfermedad provocada por bacterias del género Campylobacter y es una de las principales causas de las enfermedades diarreicas de transmisión alimentaria del ser humano.

 

 

2. La campylobacteriosis es una enfermedad transmitida al ser humano por animales o por productos de origen animal. Pueden estar presentes en animales destinados al consumo como aves de corral, vacunos, porcinos, ovinos y mariscos; y en los animales de compañía como perros y gatos. La principal vía de transmisión son los alimentos, a través de la carne y los productos cárnicos poco cocidos, así como la leche no pasteurizada o contaminada.

 

3. Los signos y síntomas clínicos más comunes de la campylobacterionosis son: diarrea acuosa (frecuentemente con presencia de sangre), dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, los que pueden durar de tres a seis días. La infección gastrointestinal por Campylobacter spp. generalmente es autolimitada. Otras formas de infección por Campylobacter como meningitis, osteomielitis y sepsis neonatal son poco comunes. La muerte por campylobacteriosis es poco frecuente y suele ocurrir en pacientes vulnerables. Entre las complicaciones posteriores a la infección figuran la artritis reactiva y trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré, aun cuando ellas son poco frecuentes.

 

4. En Chile, la campylobacteriosis es una enfermedad de notificación obligatoria según el Decreto Supremo Nº 158 de 2004 del Ministerio de Salud (MINSAL). Además MINSAL cuenta el Programa de Vigilancia y Control de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAs) el cual tiene como objetivo prevenir y controlar su ocurrencia. Al respecto, durante el 2013 se notificaron 1.150 brotes de ETAs, de los cuales no se identificó a Campylobacter como agente causal.

 

5. El Sistema Nacional de Control de Alimentos da garantías de que los productos que se comercializan en los mercados son seguros. No obstante, frente a la eventualidad que productos contaminados lleguen al mercado, es relevante tener presente que recomendaciones tanto de organismos internacionales como de la autoridad sanitaria nacional hacen del manejo higiénico de los alimentos en el hogar, como una de las formas más efectivas de promoción de la transmisión de enfermedades a través del consumo de alimentos.

 

A saber, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda:

– Lavarse las manos antes y durante la preparación de alimentos.
– Lavar y desinfectar todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos.
– Separar los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer.
– Usar equipos y utensilios diferentes (cuchillos y tablas para cortar) para manipular carne, pollo y pescado de otros alimentos crudos (verduras).

– Conservar los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudo y cocidos.
– Cocinar completamente los alimentos, especialmente carnes, pollo, huevos y pescados.
– Hervir los alimentos como sopas y guisos para asegurarse que alcanzaron al menos 70°C. para carnes rojas y pollos cuide que los jugos sean claros y no rosados.
– No dejar alimentos cocidos a temperaturas ambientes por más de dos horas.
– Refrigerar lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecibles (bajo los 5°C).
– No descongelar los alimentos a temperatura ambiente.
– Consumir leche pasteurizada.

Mayor información en:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs255/es/

http://www.ispch.cl/sites/default/files/Bolet%C3%ADn%20Campylobacter.pdf

http://epi.minsal.cl/epi/html/bolets/reportes/Entericas/Informe_entericas_SE42014.pdf

 

Language »