Seminario internacional “Valor saludable de Frutos secos y deshidratados” se inauguró en la V Región

25 junio 2014.-El seminario contó con invitados extranjeros y con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad de Valparaíso, INFOR, FONDEF y ACHIPIA.

 

 

 

Imagen foto_00000001
De izq. a der. Tito Pizarro, Jefe de División División de Políticas Saludables y Promoción de la Subsecretaría de Salud Pública, MINSAL; Sofía Bustos, Asesora de JUNAEB y Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA. 

 

 

En el día de ayer, en Viña del Mar, se realizó el Seminario Internacional «Valor saludable de frutos secos y deshidratados», Organizado por la Universidad de Valparaíso, el Fondo de Desarrollo de Fomento Científico y Tecnológico (FONDEF) y el Instituto Forestal (INFOR).

La inauguración estuvo a cargo de Gonzalo Jordán, Director Ejecutivo de FONDEF , quien destacó las buenas prácticas en los proyectos y la búsqueda de innovación mundial en una demanda por tecnología. Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, por su parte, saludó a los presentes en nombre de las autoridades del Ministerio de Agricultura y destacó la preocupación por la funcionalidad de los alimentos y su contribución a la salud. «Estamos interesados en hacer de ACHIPIA una agencia que se preocupa por la calidad e inocuidad de los alimentos. Es muy importante para nosotros, desde ACHIPIA, entregar una acción de apoyo decidida que sea compartida con las universidades y centros tecnológicos», señaló el Secretario Ejecutivo.
El Director del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Rosselot, resaltó en su discurso el rol de liderazgo de Chile de los frutos secos a nivel mundial, y los desafíos que el país presenta en la ampliación del mercado frente a una demanda creciente.

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, por su parte, resaltó la investigación científica y la importancia del desarrollo de esta actividad en el ámbito académico y general «Este seminario es la manifestación de que se puede hacer una diferencia, que existe un círculo virtuoso entre institución, generación de bienes públicos y universidades estatales con un compromiso manifiesto con la investigación».
Posteriormente expusieron Elena Puentes, sobre la evolución de la industria chilena de la nuez, Gerente de CHILENUT; César Quezada, Ingeniero en Investigación y desarrollo de SurFrut sobre la importancia de los productos hortofrutícolas deshidratados y Marlene González, de INFOR, quien mostró la experiencia del piñón de pino como el «diamante de los frutos secos», que ya se encuentra en Chile.

Tito Pizarro, Jefe de División de Políticas Saludables y Promoción de la Subsecretaría de Salud Pública, de MINSAL expuso sobre «Las enfermedades no transmisibles en Chile: estrategias de prevención a través de la alimentación saludable». En su presentación señaló que «Estamos trabajando en un rediseño, en la construcción de medidas de igualdad de acceso en salud y alimentación para las personas que no pueden elegir (…) Tenemos un gran desafío comunicacional, queremos que la alimentación saludable muestre una variante de oferta, que sea atractiva, que se convierta en una moda», agregó Pizarro.

Más tarde expuso Mariane Lutz, Directora del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) sobre «Furtos secos y deshidratados: ¿Alimentos funcionales?, posteriormente Jordi Salas Salvado, Presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNADI), miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) habló sobre la dieta Mediterránea en la prevención de enfermedades crónicas prevalentes. También expusieron Sonia Montecinos, de la Universidad de Chile y Kalidas Shetty, Vicerrector de Cooperación Internacional de la Universidad de North Dakota, Estados Unidos.

 

Language »