Taller Nacional sobre "Gestión de Riesgo de Campilobacteriosis y Salmonelosis en Carne de Pollo" fue organizado por ACHIPIA y FAO

08 julio 2014.-La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han organizado el taller "Gestión de Riesgo de Campilobacteriosis y Salmonelosis en Carne de Pollo" que se llevará a cabo entre el 8 y 10 de julio en la sede de FAO Chile.

 

Imagen foto_00000006
Foto oficila de los integrantes del taller.

 

El objetivo del taller es contribuir a mejorar las capacidades nacionales en la detección y respuesta en enfermedades transmitidas por alimentos, a través del entrenamiento de los participantes en la herramienta de Gestión del Riesgo para el Control de Campylobacter y Salmonella en Carne de pollo, desarrollada y promovida por la FAO/OMS, con la participación de otros destacados especialistas internacionales.

La inauguración del taller contó con la participación de Eve Crowley, Representante de FAO en Chile y Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y Alejandra Sarquis, representante de Chile del Instituto Interamericano para la Cooperación y la Agricultura (IICA), entre otras autoridades. El taller es dictado por la Dra. Marisa Caipo, Oficial de Inocuidad Alimentaria de FAO, Roma, el Dr. Marcos Sánchez, especialista en Inocuidad Alimentaria del Instituto Interamericano para la Cooperación y la Agricultura (IICA) y el Dr. Roberto del Aguila, médico epidemiólogo, Consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile.

Esta actividad se realiza en el contexto del convenio FAO-ACHIPIA: «Apoyo FAO para el Fortalecimiento de la Gestión de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria – ACHIPIA», en el cual, una de las áreas importantes, y teniendo en cuenta el rol de la Agencia como instancia de coordinación y de integración entre los sectores con competencia en inocuidad alimentaria en conjunto con los actores nacionales, el análisis de riesgos alimentarios, incluyendo los aspectos de evaluación, gestión y comunicación de riesgos, con la finalidad de fortalecer el Sistema Nacional de Control de Alimentos y responder adecuadamente a las necesidades de los consumidores.

Participan en este taller representantes de la Asociación de Productores Avícolas de Chile, de Agrosuper Lo Miranda y San Vicente, Ariztía, Don Pollo, Sopraval, Santa Rosa; del Ministerio de Salud, Seremi de Salud de la Región Metropolitana, V y VI Región; del Ministerio de Agricultura, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Región Metropolitana, V, VI y XV Región, y de la ACHIPIA.

 

Según datos de la industria avícola en Chile, ésta se desarrolla a ritmo creciente, registrando en los últimos años un crecimiento promedio anual de un 2,5. Actualmente el pollo alcanza alrededor del 85 % de la producción de aves. En general del total de la producción de carnes en el país que alcanzó en el año 2013 a 1.5 millones de toneladas vara, el 47 % corresponde a carne de pollo y pavo. Asimismo, el consumo también experimenta un alza y se situó en el año 2013 en cifras alrededor de los 34,6 kilos per cápita de un total de 76,3 kilos per cápita del total de consumo de carnes. Si bien es cierto que la producción mayoritariamente va dirigida al mercado interno, un porcentaje va también a exportaciones a países como Estados Unidos. Por otra parte, también se importa carne de ave de Argentina, Brasil y los Estados Unidos en virtud de las condiciones de acceso y arancelarias con estos países.

 

Language »