Feednews 2014 destacó la estrategia sustentable en alimentación animal

08 agosto 2014.-

 

 

 

Imagen foto_00000003
  El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto a Karen Baracatt, asesora de ACHIPIA, en el stand de la Agencia.  

 

El concepto para este año de la conferencia fue «Estrategias Sustentable en Alimentación Animal» y se enfocó en la exposición de una serie de visiones que estarán afectando la industria de alimentos para animales en sus distintos componentes. Fue además un punto de encuentro para desarrollar y fortalecer las redes de contacto entre la variada gama de instituciones y empresas asistentes.

El Subsecretario de Agricultura, Dr. Claudio Ternicier, fue el encargado de inaugurar el evento con su exposición sobre políticas e fortalecimiento para la cadena agroalimentaria en Chile, donde destacó los avances de Chile en el contexto mundial en el ámbito de las exportaciones agropecuarias y los sistemas productivos. También mostró el fortalecimiento de ACHIPIA como el desafío de «aumentar el desarrollo integral del sector para tener alimentos de calidad en el mercado. Es muy importante para nosotros tener un sello de calidad en los alimentos de origen campesino», señaló el Subsecretario de Agricultura.

La conferencia se realizó en bloques, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA estuvo encargado de moderar el segundo módulo, titulado: Alimentación animal sustentable: producir y proteger agregando valor y en el que participaron Gonzalo Jordán, Director Ejecutivo. FONDEF y Michel Junod, Gerente de Aproleche de Osorno, entre otros.

Otros temas tratados en las conferencias fueron el proceso del Rendering: optimización de recursos y cuidado ambiental; innovación y praxis desde la tecnología de las ciencias; Previniendo contaminantes en alimentación animal y nuevas alternativas para la formulación de dietas.

Dentro de los invitados internacionales se encontraron Linda Stolker, Head of the department of Veterinary Drug Research at Rikilt Wageningen UR – Institute of Food Safety, Ricardo Morales Gómez, Zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá y Oscar MoralesDirector Técnico de Ilender Pharmaceutical Corporation, entre otros.

Por su parte, Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, expuso sobre » Sustentabilidad y producción animal», destacando como se ha ido progresando en la implementación de soluciones tecnológicas y de gestión en la industria alimentaria para hacerse cargo de los desafíos de la sustentabilidad, al mismo tiempo que hizo notar los nuevos desafíos que en esta materia debe enfrentar el sector, desde la constatación de permanentes tensiones que vive la sociedad moderna en términos de una demanda crecientemente sofisticada que exige y prefiere alimentos de origen animal y al mismo tiempo se opone y critica los sistemas de producción animal, muchas veces a partir de juicios basados en percepciones que poco tienen que ver con la realidad tecnológica del sector. Finalizo su intervención invitando a los asistentes a hacer mayores esfuerzos por continuar la implementación de soluciones sustentables, haciéndose cargo de los desafíos que impone la ciudadanía, buscando estrategias de una mejor comunicación y vinculación de las empresas con el medio natural y social.

Language »