Seremi de Agricultura del Maule reactiva trabajo de Comisión de Inocuidad Alimentaria

20 agosto 2014.- Entre las acciones que se realizarán destacan capacitaciones para pequeños elaboradores de quesos artesanales con el propósito de entregarles los conocimientos básicos para realizar el correcto almacenamiento, transporte y conservación de los quesos frescos.

 

 

Imagen foto_00000001
El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati (al fondo), conversa con las autoridades de la Región del Maule.

Con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) Michel Leporati, se reactivó el trabajo de la Comisión de inocuidad alimentaria en el Maule, planificando las acciones que realizarán durante el segundo semestre.

Participaron de la reunión el seremi de Agricultura Jorge Céspedes, quien actúa como coordinador de dicha instancia, el Director Regional del SAG Nicanor Cuevas, Alvaro Urzúa, Coordinador de las Comsiones Aseoreas Regionales en Calidad e Inocuidad Alimentaria de ACHIPIA y representantes de la Seremi de Salud, INDAP y CORFO.

Durante la sesión se revisó el trabajo realizado con los rubros productivos priorizados para la región, y se determinó que se continuará apoyando fuertemente a los productores de berries, de quesos frescos y a los pescadores de merluza artesanales.

Entre las acciones que se realizarán destacan capacitaciones para pequeños elaboradores de quesos artesanales con el propósito de entregarles los conocimientos básicos para realizar el correcto almacenamiento, transporte y conservación de los quesos frescos. Esto permitirá garantizar estándares mínimos de calidad e higiene del producto, contribuyendo a la inocuidad y con ello a disminuir los riesgos de contaminación.

El Seremi de Agricultura Jorge Céspedes destacó la importancia del trabajo que realiza la comisión regional de ACHIPIA toda vez que «la sanidad, calidad e inocuidad se están transformando crecientemente en elementos críticos para la toma de decisión de los consumidores respecto de qué productos alimentarios adquirir. Para los agricultores, contar con la garantía de que sus productos son sanos y seguros es fundamental para mejorar su competitividad».

ACHIPIA es una comisión asesora presidencial cuya finalidad es identificar, formular y ejecutar políticas, planes, programas, medidas y demás actividades relativas a la calidad e inocuidad alimentaria. Propicia el desarrollo de un sistema nacional de calidad e inocuidad alimentaria y sirve de instancia de coordinación entre los organismos con competencias asociadas a dichas materias.

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA Michel Leporati explicó cuáles serán las principales líneas de acción del organismo en la presente administración. Entre ellas, señaló el desarrollo de capacidades y transferencia tecnológica; la implementación de programas de altos estándares de calidad e inocuidad para la agricultura familiar campesina y para pequeñas y medianas empresas alimentarias; y el diseño e implementación de un sistema para apoyar análisis de riesgos.

La comisión regional de ACHIPIA en el Maule es presidida por el Intendente regional y está integrada por las seremis de agricultura, economía y salud, y por los servicios PROCHILE, SAG y SERNAPESCA.

 

Language »