Con presencia de Subsecretario de Agricultura concluyó reunión regional de autoridades de inocuidad de los alimentos (INFOSAN)

26 septiembre 2014.- Ayer culminó la reunión regional organizada por OMS/FAO con el apoyo de ACHIPIA, realizada en Santiago entre el 23 y 25 de septiembre. La actividad fue una oportunidad para que autoridades oficiales en inocuidad de 28 países de América Latina, el Caribe y Canadá reflexionaran sobre estrategias para aumentar su participación en la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN).

 

Imagen foto_00000004
El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, en el cierre de la reunión de INFOSAN.

 

Durante el último día de taller, se abordaron las experiencias de Chile, México, Brasil y Canadá en la operación de sus sistemas nacionales de control de alimentos. ACHIPIA dio a conocer el funcionamiento de la Red De Información y Alertas Alimentarias, RIAL, un sistema de intercambio rápido de información entre servicios públicos acerca de eventos de inocuidad en alimentos, ya sea presentes en el mercado nacional o exportados a terceros países. La información, que circula sólo entre los servicios públicos participantes, opera bajo un principio de confidencialidad.

Por su parte, México compartió su experiencia operando la Red de Alerta Rápida Interna (RARI), mientras que Brasil profundizó acerca de los mecanismos de aseguramiento de la inocuidad alimentaria en situaciones de grandes eventos masivos, comentando el caso del mundial de fútbol 2014. Finalmente la representante de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos compartió con los presentes las distintas formas que utilizan para que el público en general y los medios entiendan más acerca de inocuidad alimentaria y procesos de retiro de alimentos.

Posteriormente, la OMS dio a conocer la experiencia del Salvador para promover una dieta más nutritiva y segura a través de cinco claves para cultivas vegetales y frutas. Finalmente se dieron a conocer los pasos para fortalecer el INFOSAN en la región.

El cierre de la reunión estuvo a cargo del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y del Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati. Ambos destacaron la importancia del desarrollo de este tipo de actividades. El Subsecretario destacó: «Este gobierno le ha dado relevancia al tema de la inocuidad a través de ACHIPIA, ya que existe una fuerte sintonía para trabajar con la Red Internacional en la búsqueda de objetivos comunes para garantizar alimentos de calidad para todas las personas».

 

Language »