Presidenta de la República presentó el pabellón que representará a Chile en Expo Milán 2015

15 octubre 2014.- Durante el evento, en el que estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el comisionado general para Chile Expo Milán 2015, Lorenzo Constans, se dio a conocer "El Amor de Chile", concepto que representará al país en la exposición internacional.

 

 Imagen foto_00000001

 

Durante esta mañana se dio a conocer el pabellón que representará al país en una de las exposiciones internacionales más importantes de la década. Bajo el concepto «El Amor de Chile», inspirado en el poema de Raúl Zurita, la propuesta busca visibilizar al público nuestras tradiciones, innovación y compromiso, alineado con la sustentabilidad agroalimentaria mundial.

La actividad fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, el director de ProChile, Roberto Paiva, el comisionado general del proyecto, Lorenzo Constans y el embajador de Italia, Marco Ricci.

En este marco se dio a conocer lo que será el pabellón «El Amor de Chile», que consistirá en una estructura de aproximadamente 2.000 m2, construido en su totalidad con madera de la empresa Arauco, proveniente del sur del país. En cuanto a su contenido, se contempla un recorrido audiovisual interactivo por las distintas geografías continentales e insulares, proyectadas desde el prisma de quien trabaja la tierra, produce los frutos, transporta el alimento, cocina y finalmente comparte en torno a una mesa.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche señaló que «una parte muy significativa de nuestra presencia en los mercados internacionales está dada por nuestras exportaciones de alimentos, que hoy alcanzan a casi US$ 15.000 millones. Estamos entre los 15 o 20 países más importantes en exportación de alimentos, pero creo que debemos dar un salto adelante, tenemos que posicionarnos como un país capaz de seguir produciendo alimentos de calidad, inocuos y saludables, y creo que la Expo Milán que comienza en mayo del próximo año es una enorme oportunidad para posicionarnos de esa manera, para abrirle un espacio a nuevos productos, a nuevos productores, a nuestra Agricultura Familiar Campesina, de forma que en los próximos años podamos multiplicar por varias veces el valor y el volumen de nuestras exportaciones al mundo. El tema de la alimentación está puesto en el centro de la agenda internacional y Chile es un país confiable, que produce alimentos de calidad y tenemos que profundizar esa senda».

También se destacará por la presencia de tecnología de punta y un final con una mesa escultural del artista Osvaldo Peña hecha de madera, en donde los visitantes podrán degustar los sabores chilenos.

Para el comisionado general de Chile Expo Milán 2015, Lorenzo Constans, llevar a cabo un proyecto de esta envergadura implica «una gran responsabilidad y orgullo, teniendo en cuenta que es el resultado de la alianza público privada. La participación en esta muestra es un gran aporte para nuestra Imagen País», destacando el trabajo en conjunto con Cancillería, Direcon, Agricultura, Cultura y con las oficinas de ProChile en Milán, con quien están trabajando hace más de un año.

Acerca de Chile Expo Milán 2015

Expo Milán 2015, que tiene como lema «Alimentar el planeta, energía para la vida», se realizará entre el 1° de mayo y el 31 de octubre y contará con la presencia de más de 140 países que mostrarán sus proyecciones y novedades en materia agroalimentaria.

La propuesta de Chile, de la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ProChile y la Secretaría Ejecutiva del proyecto, va enfocada hacia la promoción y difusión de productos y tecnologías locales, incentivando el turismo e intercambio comercial. Tras concurso público, la dupla ganadora conformada por Cristián Undurraga y Eugenio García, presentará en Expo Milán un Pabellón denominado «El Amor de Chile», donde se mostrará la diversidad culinaria y única bajo el prisma de una cadena de cuidado y amor del proceso productivo local.

Desde la primera edición en 1851, las exposiciones universales tienen como objetivo mostrar los éxitos más ambiciosos que el hombre ha logrado a través del tiempo, bajo un contexto de diálogo internacional. A su vez, se definen como una instancia no comercial para compartir tecnologías, innovación y descubrimientos, además de representar un aporte a las tendencias arquitectónicas y movimientos artístico-culturales de cada época, como lo fue la construcción de la Torre Eiffel, en el marco de la muestra de París en 1889.

Language »