ACHIPIA celebró el Día Mundial de la Alimentación en la Plaza de la Constitución junto a importantes autoridades nacionales

16 octubre 2014.-La Feria contó con la presencia de autoridades nacionales, encabezadas por la Ministra de Salud, Helia Molina, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, el Director de INDAP, Octavio Sotomayor, entre otros representantes de servicios del agro.

 

 

 

Imagen foto_00000003
El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, presentando el mensaje de la Agencia para el Día Mundial de la Alimentación. 

 

 

Con una Feria de frutas, verduras, quesos y otros productos frente al Palacio de La Moneda, y clases de cocina popular a cargo del chef Matías Palomo, embajador FAO para la lucha contra el hambre, se conmemoró en Santiago el Día Mundial de la Alimentación.

Organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto al Ministerio de Agricultura, el llamado fue potenciar la actividad de los pequeños productores del campo.
«Agricultura Familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta», es el lema, donde destaca el rol de campesinos y campesinas en la producción de alimentos sanos, el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo sostenible en las zonas rurales.

 

La Feria contó con la presencia de autoridades nacionales, encabezadas por la ministra de Salud Helia Molina, El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati el Director de INDAP, Octavio Sotomayor, el Director del SAG, Angel Sartori, representantes de servicios del agro, de la Subsecretaría de Pesca y la Representante de FAO en Chile, Eve Crowley. También asistieron autoridades de la Corporación Cinco al Día y la Corporación para el Desarrollo Equitativo del Mercado Alimentario (CODEMA), entre otros.

«América Latina y su Agricultura Familiar están llamadas a jugar un papel determinante en la alimentación mundial. Somos la despensa del mundo, desde la región salen a los mercados, por lejos la mayor parte de los alimentos que hoy se consumen en el planeta y son principalmente los pequeños productores, los responsables de abastecer cotidianamente los mercados locales con sus productos frescos y a las agroindustrias exportadoras con las materias primas necesarias para la producción de alimentos.», señaló en su discurso el Subsecretario Claudio Ternicier.

Por su parte, la Ministra de Salud, Helia Molina, realizó un llamado a los ciudadanos a preocuparse por lo que comen, ya que es necesario que desde la infancia las personas se vean sujetas a una alimentación saludable. Al respecto, agregó que «por eso estamos preparando un nuevo etiquetado nutricional para que la compra de alimentos en los hogares se haga con conocimiento e información certera, de modo de que se reduzca la ingesta excesiva de sal, azúcar y grasas», señaló la autoridad de Salud.

Las autoridades plantaron sus mensajes en honor al Día Mundial de la Alimentación en una huerta. «Alimentos Seguros y Saludables, Tarea de Todos/as», fue el texto instalado por el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA. Finalmente la obra de teatro «la inocuidad es responsabilidad de todas y todos» irrumpió en medio de la feria con personajes como Achipio Vega quien interactuó con una consumidora, un proveedor y un vendedor, para mostrarles los beneficios de trabajar coordinados en inocuidad alimentaria.

Entre las 11:30 y las 16 horas, los visitantes y público en general pudieron encontrar hortalizas, frutas, quesos, legumbres y otros productos de la pequeña agricultura en la Plaza de la Constitución, a pasos de la Moneda.

Language »