ACHIPIA y la Universidad de Nebraska – Lincoln se reunieron para potenciar y colaborar en Evaluación de Riesgos en Inocuidad Alimentaria

26 noviembre 2014.-El encuentro se realizó en Estados Unidos entre el 12 y 14 de noviembre pasados, con el objetivo de crear potenciales acuerdos de colaboración.
gustavo-sotomayor2
  Gustavo Sotomayor, asesor de  ACHIPIA, junto a la Dra. Bing Wang, experta en Evaluación de Riesgos y la Dra. Jennifer Clarke, experta en Bioinformática, de la Universidad de Nebraska – Lincoln.

 

La visita del asesor de ACHIPIA, Gustavo Sotomayor, se enmarcó dentro de un proyecto de cooperación entre ACHIPIA y Universidad de Nebraska – Lincoln (UNL), donde se busca potenciar y colaborar en el área de Evaluación de Riesgos en inocuidad alimentaria. Para esto se organizaron varias sesiones de charlas donde los profesores de UNL mostraron a Gustavo Sotomayor las distintas líneas de investigación, con el objetivo de crear potenciales acuerdos de colaboración en el área de las Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, dentro de las cuales UNL tiene un renombre internacional.

Para dar inicio a esta colaboración, ACHIPIA ha solicitado a la UNL el desarrollo de un modelo cuantitativo de evaluación de riesgos microbiológicos en la cadena de producción de berries con datos nacionales. La Evaluación de Riesgos es actualmente el enfoque moderno que aplican los países desarrollados y las Organizaciones internacionales como la FAO y OMS, para proveer de conocimiento científico de excelencia a los gestores del riesgo, para que puedan evaluar y proponer las mejores políticas de inocuidad de alimentos, basadas en riesgo y ciencia.

En base a estos resultados, se espera extender la colaboración a otras áreas prioritarias de las Instituciones encargadas de asegurar alimentos inocuos a los chilenos.

Language »