En FAO se llevó a cabo el Seminario "Hacia el desarrollo de una vigilancia integrada de resistencia a antimicrobianos"

10 diciembre 2014.- La actividad, organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ACHIPIA, se realizó en el auditorio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

 

Imagen foto_00000003
De izq. a der.: Dr. Eduardo Álvarez, Presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile y ex representante del OPS/OMS y Dr. Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA.

 

 

El seminario se realizó con el objetivo de estudiar los sistemas de vigilancia integrados de Canadá, Estados Unidos y Colombia y con la búsqueda de intercambio de información de los programas de control de uso de antimicrobianos en la producción de alimentos entre los servicios con competencia en la materia de Chile.

La bienvenida estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Dr. Michel Leporati, y del Dr. Eduardo Álvarez, Presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile y ex representante de la OPS/ OMS, quien se dirigió a los presentes a nombre de la Dra. Paloma Cuchi, Representante de OPS/OMS en Chile.

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA señaló que frente al tema de la resistencia antimicrobiana es necesaria una mayor articulación interinstitucional, la que es parte de la tarea de coordinación y conducción de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, señalando que existe la voluntad por parte de la Agencia para que el desarrollo de esta articulación y coordinación se institucionalice en nuestro país.

Posteriormente, el Dr. Enrique Pérez, Oficial de Inocuidad Alimentaria de la OPS, destacó los 5 pilares que plantea la Organización Mundial de la Salud para el combate de la resistencia antimicrobiana y relató la experiencia de diferentes países de la región que están trabajando en proyectos pilotos de vigilancia integrada a resistencia a antimicrobianos. Más tarde la Dra. Lisette Lapierre, de la Universidad de Chile, expuso un estudio de caso de la cadena alimentaria en Chile en el ámbito de resistencia antimicrobiana. La Dra. Marisa Caipo, Oficial FAO de Inocuidad de los Alimentos, presentó el enfoque tripartito (FAO-OIE-OMS) para promover el uso responsable y prudente de agentes microbianos en el hombre y los animales.

En las charlas, expositores del SAG, SERNAPESCA, Ministerio de Salud e ISP se refirieron a los programas de control de uso de medicamentos veterinarios y la vigilancia de residuos de medicamentos en alimentos, destacándose la iniciativa de SERNAPESCA en el uso prudente y responsable de antimicrobianos en la acuicultura. En tanto el Dr. Juan Carlos Hormázabal, jefe del subdepartamento de enfermedades infecciosas del Instituto de Salud Pública, explicó el trabajo que se realiza en el monitoreo y vigilancia de la resistencia a antimicrobianos en cepas de Salmonella spp aisladas desde los sistemas de atención de salud. Además, el Dr. Patrick McDermott , Director del National Antimicrobial Resistance Monitoring System de la FDA expuso sobre el Sistema Nacional de Monitoreo de Resistencia a Antiomicrobianos (NARMS) de Estados Unidos el cual integra cepas aisladas desde alimentos, ambiente y humanos para Salmonella spp y Campilobacter spp.

La descripción del Programa Integrado para la Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana en Canadá (CIPARS), estuvo a cargo de la Dra. Rebecca Irwin, directora del Canadian Integrated Program for Antimicrobial Resistance Surveillance, de la Public Health Agency of Canada. Por otra parte, la Dra. Pilar Donado presentó el Programa Colombiano Integrado para la Vigilancia de la Resistencia a Antimicrobianos (COIPARS).

Para finalizar entre todos los asistentes se realizó una mesa redonda en la cual se destacó la fortaleza que representa para el país el rol coordinador de ACHIPIA como generador de una agenda regulatoria para la integración de los servicios en un sistema de vigilancia para la resistencia a antimicrobianos.

 

 

Language »