ACHIPIA dio a conocer su estrategia comunicacional y su visión del rol de los medios en materia de inocuidad y calidad alimentaria

22 diciembre 2014.- La información se transmitió en un desayuno taller que contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y del Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati.

 

 

Imagen foto_00000001
Diversos representantes de la prensa participaron en el desayuno de ACHIPIA.

 

La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria conversó esta mañana con distintos medios de comunicación para dar a conocer su quehacer, la importancia de la inocuidad alimentaria y el rol de los medios en un desayuno taller que estuvo presidido por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati.

En el encuentro con los periodistas de distintos medios, el Subsecretario de Agricultura y el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA revisaron y analizaron diversos aspectos sobre la institucionalidad y el sistema nacional de calidad e inocuidad alimentaria.

«Nuestro objetivo es que todos consuman alimentos saludables. Que la cadena productiva se desarrolle de la mejor forma en beneficio de los pequeños y medianos productores, que tengan una mayor competitividad. Este es un tema relevante para el Ministerio de Agricultura», señaló el Subsecretario Claudio Ternicier.

 La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria releva dentro de sus planes de acción la naturaleza conductora y coordinadora en material de inocuidad y calidad alimentaria, afirmando que la alimentación segura y saludable es tarea de todos y todos, es decir todas las partes de la cadena alimentaria (proveedores, vendedores y consumidores) están involucradas y son responsablesde que los alimentos no causen daño al ser consumidos.

Asimismo, se dio a conocer la estrategia comunicacional de ACHIPIA elaborada a partir de la necesidad de generar confianza y credibilidad en los distintos públicos a los que se avoca la Agencia. «La heterogeneidad de los diversos públicos a los que se dirige la ACHIPIA nos obliga a presentar una batería de iniciativas que se enmarcan en la comunicación de riesgos y que permiten generar una base de legitimidad para enfrentar posibles períodos de crisis», afirmó el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, en su exposición ante los medios de prensa. Además aseguró que, como parte del fortalecimiento institucional, se hace imperativo dar a conocer lo que es y lo que hace la Agencia, en orden a contribuir al cumplimiento del compromiso que la presidenta asumió en esta materia y que quedó expresado en el Discurso del pasado 21 de Mayo: «Potenciaremos la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) como entidad responsable de la gestión de las políticas de inocuidad alimentaria, incluyendo la evaluación de riesgos de los asuntos más relevantes».

Para abordar la temática comunicacional y la difusión, ACHIPIA mostró a los medios de prensa las diversas iniciativas que está desarrollando:

 

-Inocuídate y come saludable: difusión a través de personajes hechos a partir de frutas y verduras, cuyos nombres se asemejan a famosos.

-InfoACHIPIA: publicación gráfica y virtual, de orientación técnica que analiza de manera coyuntural y desde un punto de vista científico una situación de riesgo, considerando la normativa que la regula y los antecedentes técnicos que respaldan dicha regulación.

-Teatro de la Inocuidad: A partir de la técnica del teatro invisible y abordando a consumidores, productores e intermediarios de alimentos en los lugares donde éstos se encuentran (ferias libres, mercados, etc.) se difunde el lema de ACHIPIA, mostrando la responsabilidad que cada actor de la cadena tiene en el aseguramiento de calidad e inocuidad alimentaria.

-Stands en ferias y seminarios y el Micromundo de Karen, donde se capacita a adultos y niños sobre hábitos de higiene y manipulación de alimentos.

 

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati afirmó que «vivimos en un país con una industria de alimentos relevante, hemos derrotado el hambre. Chile mira la inocuidad desde una perspectiva moderna con un buen standard, con un liderazgo regional en alimentos».

Luego de una ronda de consultas y preguntas a las autoridades sectoriales, se dio por finalizado el encuentro que acogió a diversos medios de la prensa.

Language »