Representante de ACHIPIA se reúne en Parma (Italia) con la Autoridad Europea para la Inocuidad Alimentaria (EFSA) y con autoridades de la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea (DG SANCO) en Bruselas (Bélgica)

22 diciembre 2014.- La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria se reunió con la EFSA y la DG SANCO para validar su propuesta de análisis de riesgos en Chile y concretar cooperación técnica con ambas instituciones.

 

 

 

Imagen foto_00000009
Aviso que indica la visita de ACHIPIA en EFSA.

El análisis de riesgos es una metodología esencial para los sistemas de inocuidad alimentaria en todos los países del mundo líderes en esta materia. Dentro de las funciones de ACHIPIA se encuentra la coordinación y soporte al proceso de análisis de riesgos del sistema integrado de inocuidad y calidad de los alimentos de Chile.

 

Por esta razón, la Agencia envió a la Coordinadora de la Unidad de Análisis de Riesgos, Constanza Miranda, en una misión cuyo principal objetivo fue validar la propuesta de análisis de riesgos en inocuidad alimentaria a nivel nacional e internacional.

 

La gira incluyó reuniones, tanto con el organismo encargado de la evaluación de riesgos en la Unión Europea, EFSA, como con la institución encargada de la gestión de riesgos perteneciente a la Comisión Europea, DG SANCO.

 

Las reuniones sostenidas con EFSA fueron llevadas a cabo los días 15 y 16 de diciembre, en la ciudad de Parma (Italia), sede de la entidad europea de inocuidad alimentaria en ellas se realizaron presentaciones bilaterales sobre el quehacer de ambas instituciones, y luego se presentó la propuesta de ACHIPIA sobre análisis de riesgos en inocuidad alimentaria. EFSA catalogó la labor de ACHIPIA como pionera en Latinoamérica, y destacó la importancia de contar con un organismo coordinador e integrador del proceso de evaluación y gestión de riesgos.

 

El día 18 de diciembre, en la ciudad de Bruselas (Bélgica) y gracias a la gestión realizada por la Agregaduría Agrícola de Chile ante la Unión Europea, ACHIPIA se reunió con ejecutivos de la DG SANCO para compartir el modelo chileno y recibir recomendaciones al respecto. La valiosa experiencia de la DG SANCO en esta área fue de gran relevancia al momento de validar la propuesta Chilena en la materia. La autoridad europea se mostró muy interesada, principalmente por la comunicación fluida y el trabajo conjunto y coordinado que ésta realiza con los servicios públicos encargados de la gestión de riesgos en Chile .

 

 

Imagen foto_00000010
Constanza Miranda, Cordinadora de la Unidad de Análisis de Riesgos de ACHIPIA  y Sandra Perucho, Oficial de Políticas de América de DG SANCO.

 

En cuanto a temas de cooperación técnica, ambas instituciones, EFSA y DG SANCO, acordaron comenzar un trabajo en conjunto con ACHIPIA para colaborar en el perfeccionamiento del sistema nacional de inocuidad de alimentos de Chile en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de profesionales chilenos en esta materia, a través de cursos, seminarios y talleres a realizar a futuro.

 

Además, ACHIPIA sostuvo reuniones con el Sr. Rodrigo Vega, Ministro Consejero de Agricultura de Chile ante la Unión Europea y el Sr. Didier Wauters, Responsable de Relaciones Agrícolas de la Agregaduría Agrícola de Chile ante la Unión Europea, los cuales brindarán apoyo en todo cuando tenga relación con la facilitación de cooperación internacional con el bloque europeo.

Language »