ACHIPIA constituye Panel de Expertos Nacional en Disruptores Endocrinos

27 diciembre 2014.- Este nuevo Panel de Expertos coordinado por la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, apoyará mediante una evaluación científica independiente, el proceso de consulta pública que la Unión Europea ha dispuesto para revisar los criterios de identificación de Disruptores Endocrinos (DE).

 

 

En diciembre se desarrolló la convocatoria y conformación del Panel de Expertos en Disruptores Endocrinos, instancia coordinada por ACHIPIA y que pretende generar una opinión científica acerca de los criterios para identificar disruptores endocrinos en el contexto de la implementación de regulación para productos biocidas y fitosanitarios. Lo anterior en el marco de una consulta pública emitida por la Unión Europea.

De acuerdo a lo expuesto, mediante el análisis científico e independiente de académicos y profesionales con reconocida experiencia en la materia, se espera aportar al proceso europeo. A continuación se mencionan los miembros actuales del Panel:

– Andrei Tchernitchin: Académico de la U. de Chile. Presidente del Panel de Expertos.
– Gloria Pizarro: Independiente, Representante de la Sociedad de Psicoinmunoneuroendocrinología de Chile.
– Laura Börguel: Académica de la U. de Chile.
– Lida Fuentes: Investigadora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).
– Sandra Cortés: Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

 

En la ocasión, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Dr. Michel Leporati, recibió y agradeció a los participantes del Panel comentando que «es trascendental que se pueda llevar a cabo la labor de esta iniciativa, ya que la discusión técnica del tema se está desarrollando a nivel mundial. Además, la opinión científica de este Panel, aportará significativamente a la generación de insumos para la toma de decisiones de los gestores o actores que se desempeñan en la regulación y elaboración de normas. En consecuencia, este espacio donde se reúnen especialistas con una perspectiva científica independiente, puede ofrecer una aproximación a lo que se observa en países desarrollados u otras Agencias de inocuidad, las cuales implementan las evaluaciones científicas a temas coyunturales relacionados a alimentos».

Posteriormente el Secretario Técnico del Panel, Sr. Ricardo Jacob, presentó antecedentes de la Agencia y de la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria, desde la cual se han formado Paneles de Expertos anteriores que han dado respuestas a consultas públicas de índole científico emitidas desde la EFSA y otras organizaciones internacionales.

 

Como dicta el protocolo en la conformación de Paneles de Expertos de ACHIPIA, el grupo procedió a establecer una planificación con actividades y plazos, elegir la presidencia del Panel y discutir aspectos importantes en cuanto a los disruptores endocrinos. El término y entrega de la opinión científica que genere este grupo de expertos está fijada para el día 16 de Enero del 2015.

Language »