Jornada de trabajo de comunicadores de servicios-Minagri se llevó a cabo en la sede central del Ministerio

08 enero 2015.- ACHIPIA, al igual que el resto de los servicios, expuso sobre su plan de comunicaciones 2014 y sus proyecciones para 2015.

 

 

 

Imagen foto_00000001
Claudio Canales, Coordinador de Planificación y Gestión y Director Creativo de Comunicaciones de ACHIPIA, expone sobre la gestión comunicacional de la Agencia en la reunión.

 

 

En el encuentro, en el que participaron jefes de comunicaciones y representantes de servicios del Ministerio de Agricultura, tales como INDAP, SAG, CNR, INIA, CIREN, entre otros, se hizo un balance comunicacional y se conversó sobre los lineamientos estratégicos, agendas y calendario de actividades para el 2015.

La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria expuso su plan de acción comunicacional basado en el foco central del quehacer de ACHIPIA: el análisis de riesgos.

Asimismo, se puso énfasis en el objetivo central de la acción comunicacional: generar confianza y credibilidad en los distintos públicos con los que se relaciona la Agencia a través de iniciativas que se enmarcan en la comunicación de riesgos y que permiten generar una base de legitimidad para enfrentar posibles períodos de crisis.

 

Además, Claudio Canales, Coordinador de Planificación y Gestión y Director Creativo de Comunicaciones de ACHIPIA, aseguró que, como parte del fortalecimiento institucional, es necesario dar a conocer lo que es y lo que hace la Agencia, en orden a contribuir al cumplimiento del compromiso que la presidenta asumió en esta materia y que quedó expresado en el Discurso del pasado 21 de Mayo:

 

«Potenciaremos la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) como entidad responsable de la gestión de las políticas de inocuidad alimentaria, incluyendo la evaluación de riesgos de los asuntos más relevantes».

Para abordar la temática comunicacional y la difusión, Canales exhibió y explicó las diversas iniciativas que la Agencia está desarrollando:

-Inocuídate y come saludable: difusión a través de personajes hechos a partir de frutas y verduras, cuyos nombres se asemejan a famosos. El objetivo es entregar consejos de alimentación segura y saludable.

 

-InfoACHIPIA: publicación gráfica y virtual, de orientación técnica que analiza de manera coyuntural y desde un punto de vista científico una situación de riesgo, utilizando la normativa que la regula y los antecedentes técnicos que respaldan la regulación.

 

-Teatro de la Inocuidad: A partir de la técnica del teatro invisible y abordando a consumidores, productores e intermediarios de alimentos en los lugares donde éstos se encuentran (ferias libres, mercados, etc.), se difunde el lema de ACHIPIA, mostrando la responsabilidad que cada actor de la cadena tiene en el aseguramiento de calidad e inocuidad alimentaria. Esta Iniciativa se trasladará a varias ferias libres del gran Santiago y se espera pueda replicarse también en varias regiones del país.

 

-Stands en ferias y seminarios y el Extraño Micromundo de Karen, donde se pone énfasis en la manipulación e higiene como parte del control de riesgos alimentarios, a partir de talleres de capacitación dirigidos a niños/as y adultos/as.

 

Finalmente, Canales expuso que para febrero de 2015 está fijado el lanzamiento de la campaña «Inocuídate y come saludable» que será desarrollada en conjunto con el Directorio de Transporte Público Metropolitano. La campaña consiste en la exhibición de mensajes alusivos a consejos de inocuidad alimentaria y alimentación saludable en el periodo de verano, los cuales son entregados por los personajes que la Agencia ha creado para estos efectos y que estarán colocados dentro y fuera de los Buses de Transantiago y del Metro. Los mensajes buscan entregar recomendaciones en torno al consumo y manejo de frutas, verduras, pescados y mariscos.

Language »