ACHIPIA presentó trabajo del Panel de Expertos en Toxinas Marinas (Saxitoxinas) a Subcomités Nacionales del Codex Alimentarius.

12 enero 2015.- A la reunión asistieron profesionales de SERNAPESCA e integrantes de los subcomités nacionales del Codex sobre Pescado y Productos Pesqueros (CCFPP) y del subcomité del Codex sobre Métodos de Análisis y Tomas de Muestras (CCMAS).

 

 

Imagen foto_00000001
Los resultados de la investigación fueron expuestos en el Ministerio de Agricultura.

La reunión estuvo presidida por el Sr. Ricardo Jacob, Secretario Técnico del Panel y Asesor de ACHIPIA, junto a la Srta. Lorena Lorca, Asesora de ACHIPIA, quienes expusieron a los asistentes aspectos generales del Informe «Revisión del desempeño del método oficial para toxinas marinas paralizantes (AOAC 959.08) en laboratorios Chilenos», realizado por el Panel de Expertos en Toxinas Marinas (Saxitoxinas).

 

Parte central de la presentación fue la exposición de los resultados del informe, los cuales muestran evidencia en cuanto a que el método oficial AOAC 959.08 empleado exitosamente en Chile desde el año 1972 por los organismos regulatorios y sus laboratorios, posee los atributos necesarios para ser utilizado en la determinación de la toxicidad de toxinas paralizantes en alimentos de origen marino (moluscos bivalvos, gastrópodos y tunicados).

 

Asimismo, se exhibió la metodología utilizada para componer el informe mencionado, dentro de lo que destaca el levantamiento de información respecto al método por parte de diversos laboratorios que apoyan el control de alimentos y que realizan el ensayo. Los laboratorios que participaron en la facilitación de antecedentes, pertenecen a la Red de SERNAPESCA y MINSAL.

 

Finalizada la presentación, los asistentes de ambos Subcomités realizaron una revisión al documento en borrador de la posición país respecto a la tipificación del método oficial AOAC 959.08, donde se desprendieron varios aportes para perfeccionar el documento, el cual será presentado en la 36° reunión del Comité del Codex CCMAS que se realiza en Budapest a finales de febrero de 2015.

 

El Panel de Expertos aludido se constituyó mediante la convocatoria hecha por ACHIPIA a través de su Red Científica y para lo cual, se consideró la experiencia tanto del punto de vista técnico como académico en la metodología en discusión, incluyendo profesionales desde el sector público y privado. En especial medida, se solicitó la integración del Coordinador del Subcomité chileno del CCMAS y como contraparte técnica la participación de integrantes del subcomité CCFFP, de la Encargada del Programa de Marea Roja del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile.

 

Este Panel de Expertos, así como los demás constituidos a la fecha, forman parte de la estrategia de ACHIPIA para implementar y coordinar capacidades, y prácticas para el desarrollo de análisis de riesgos como método de apoyo institucional a la gestión de la inocuidad, e incentivar la colaboración multidisciplinaria y multisectorial entre las distintas instancias con competencias en inocuidad y calidad de los alimentos.

Language »