Taller "Fortalecimiento de la Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL)" se llevó a cabo en el Ministerio de Agricultura

27 enero 2015.- La actividad contó con la presencia de representantes de servicios públicos vinculados a temas relacionados con inocuidad alimentaria.

 

 

Imagen foto_00000003
El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA dialoga con los representantes de servicios públicos y puntos de contacto de la RIAL.

 

Con la presencia del Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati y los puntos de contacto del Ministerio de Salud, SERNAPESCA, SAG, DIRECON, ODEPA y ACHIPIA para la Red de Información y Alertas Alimentarias,RIAL, se realizó un taller de evaluación del funcionamiento de la Red y se realizaron propuestas de mejora para el fortalecimiento de la misma.

«Este es un instrumento que fortalece el Sistema de Intercambio de Información entre los servicios públicos y ayuda a mejorar nuestros estándares de inocuidad a través del control y la vigilancia de los eventos», señaló el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA al dar la bienvenida al taller.
Durante la jornada se presentó un avance del Reporte de Notificaciones del año 2014 que será publicado en marzo próximo.

Los participantes tuvieron la oportunidad de hacer aportes y sugerencias para el fortalecimiento de la herramienta en línea con los objetivos institucionales trazados para la presente administración.

La Red de información y Alertas Alimentarias es un sistema de intercambio rápido de información entre servicios públicos, acerca de eventos de inocuidad en alimentos, presentes en el mercado nacional o que sean exportados a terceros países. La información circula a través de una plataforma sólo entre los servicios públicos participantes, cuenta con un procedimiento determinado y opera un principio de confidencialidad.

La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) cumple con la función de administrar y mantener la red actualizada y funcional. Además, cuenta con una plataforma informática que permite automatizar y simplificar el flujo de información entre los miembros de la RIAL. El Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud (SAG), tiene los roles de notificar eventos conocidos a través de sus respectivos programas de control y vigilancia y de mantener informada a la Red de las gestiones que realizan en aquellos eventos que son de su competencia.

Por su parte, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON, comunica los eventos notificados por terceros países cuando se detectan peligros en alimentos exportados desde Chile.
La Subsecretaría de Pesca y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) actúan como observadores y receptores de los contenidos que circulan a través de la RIAL.

 

Language »