Chile asume Secretaría del APEC Food Safety Incident Network (FSIN)

20 marzo 2015.-Tanto la Secretaría como el Punto de contacto estarán radicados en la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria.

 

 

 

Imagen foto_00000003
Imagen del APEC Food Safety Copperation Forum de China (2014), en el que participó el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA.

 

A través de una videoconferencia realizada el día martes 10 de marzo entre autoridades de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA y de la Agencia de Inocuidad Alimentaria de Australia y Nueva Zelandia (Food Standards Australia New Zealand, FSANZ) se concretó el traspaso de la Secretaría del APEC FSIN por parte de Australia a Chile.
El APEC Food Safety Incident Network es una red creada en el contexto del Food Safety Cooperation Forum, instancia especializada de Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC para abordar los temas de inocuidad alimentaria entre los países APEC.
Los principales objetivos del FSIN son:
• Mejorar el intercambio de información, incluyendo la evaluación, gestión y comunicación de riesgos, entre los países miembros de la APEC, para proveer información precisa y oportuna ante peligros emergentes o en el evento de un incidente de inocuidad alimentaria.
• Desarrollar e implementar los enfoques acordados en el Foro de Cooperación de Inocuidad Alimentaria (FSCF) en orden a mejorar los mecanismos de preparación, respuesta y recuperación ante incidentes de inocuidad alimentaria en los países de APEC.
• Fortalecer la participación de los países de APEC en la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad Alimentaria, INFOSAN, de FAO/OMS para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias de inocuidad alimentaria de importancia internacional.
Chile trabajará con el apoyo de FSANZ para implementar el plan de trabajo durante el 2015, el que contempla entre otras cosas, la realización de un ejercicio tipo simulación en donde se probará la funcionalidad de la red frente a una emergencia relacionada con la inocuidad de los alimentos.

Language »