Chile participa en la 47 reunión del Comité del Codex sobre sobre Aditivos Alimentarios (CCFA)

24 marzo 2015.- La reunión, que se celebra en Xi'an, se extiende entre el 23 y 27 de marzo.

 

 

 

Imagen foto_00000002
            Marcia Becerra (ISP) y Roberto Saelzer (Universidad de Concepción) en la reunión de Codex en China. 

 

El Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios se preocupa de establecer o ratificar niveles máximos permitidos para los distintos aditivos alimentarios, de preparar listas de prioridades de aditivos alimentarios para que el Comité Mixto FAO-OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios evalúe sus riesgos. Es te comité asigna categorías funcionales a los distintos aditivos alimentarios y recomienda especificaciones de identidad y pureza de los aditivos alimentarios para su aprobación. También el CCFA se encarga de examinar métodos de análisis para determinar la presencia de aditivos alimentarios en los alimentos y de examinar y elaborar normas o códigos para cuestiones afines como el etiquetado de aditivos alimentarios.

La posición nacional de Chile para esta reunión internacional fue discutida por el Comité Nacional del Codex, instancia radicada en ACHIPIA. En esta oportunidad la delegación chilena está conformada por Marcia Becerra del Instituto de Salud Pública y Roberto Saelzer de la Universidad de Concepción.

 

Dentro de los puntos más relevantes que se tratarán en la reunión, destacan los siguientes:

-Disposiciones sobre aditivos alimentarios de la categoría de alimentos 14.2.3 «Vinos de uva» y sus subcategorías.

En este tema se discutirá si se debe o no poner límites numéricos a ciertos adtivos utilizados en la elaboración de vinos, y cuál sería este límite.

– Aplicación de otras notas a las disposiciones sobre edulcorantes

En este punto se discute la posibilidad de reemplazar la actual nota 161 que dice: «Dependiendo de la legislación nacional del país importador a que se destina, especialmente en coinsecuencia con la sección 3.2 del preámbulo» por otra nota alternativa.

-Propuesta de nuevas disposiciones y/o revisión de disposiciones sobre aditivos alimentarios.

Este tema incluye la propuesta de Chile de eliminación de la nota 168 que restringe el uso del quillay solo al tipo I. Este es un tema de gran interés para Chile, dado que Chile es el centro mundial de la producción de quillay y la aprobación de esta propuesta permitirá aumentar nuestra producción de productos agrícolas en el mercado mundial.

Language »