ACHIPIA, MINSAL, DIRECON, SAG, FAO y OPS celebraron el Día Mundial de la Salud 2015 en el Odeón de la Plaza de Armas de Santiago

07 abril 2015.- La actividad, que para el año en curso enfatiza a la inocuidad alimentaria como tema específico de salud, contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, Michel Leporati, el Subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows, el consultor de la OPS en Chile, Roberto del Águila y la Representante de FAO en Chile, Eve Crowley.

 

 

 

Imagen foto_00000003
El Chef Matías Palomo. Karen Baracatt y Achipio Vega durante la celebración del Día Nacional de la Salud, en la Plaza de Armas.

 

 

 

La Organización Mundial de la Salud, conmemora en este día la creación del organismo, del cual forman parte todos los países miembros de Naciones Unidas. En Chile la conmemoración fue realizada en la Plaza de Armas y contó con la presencia de la autoridades vinculadas con la materia: el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, el Subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows, el consultor de la OPS en Chile, Roberto del Águila, la Representante de FAO en Chile, Eve Crowley y Lorena Rodríguez, Jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud. En la actividad destacó la presentación del «Teatro de la Inocuidad», obra preparada por ACHIPIA y que resalta los procesos de inocuidad alimentaria que se desarrollan en la cadena de los alimentos y las 5 claves que permiten que éstos no causen daño al ser consumidos.

Posteriormente, ligado al teatro de la inocuidad, se presentó el «Extraño Micromundo de Karen», otra iniciativa desarrollada por ACHIPIA, donde Karen Baracatt, profesional de la Agencia, mostró cómo se debe mantener la limpieza de superficies para la manipulación de alimentos tanto en el hogar como en otros lugares donde éstos sean preparados, haciendo especial énfasis en situaciones de emergencia como las vividas en el norte del país. En su exposición Karen fue acompañada por el Chef Matías Palomo, Embajador del Hambre de FAO y miembro de la corporación Actuemos, quien se encargó de preparar un plato utilizando las cinco claves de la inocuidad alimentaria.

Los personajes de la campaña «Inocuídate y Come Saludable» como Achipio Vega, Jack Esparragou, Miel Gibson y Luciano Brócoli también estuvieron presentes entregando sus consejos de alimentación saludable e inocuidad, tarea que comenzó en Febrero de 2015, en los buses del Transantiago y en las redes sociales y que continuará el resto del año en diversas plataformas.

 

Énfasis 2015 para el Día Mundial de la Salud: La Inocuidad de los Alimentos


A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad alimentaria de los países. Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, , para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja o desde el mar hasta la mesa.
La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información.

 

Cinco claves


La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde proveedores y transformadores hasta vendedores y consumidores. Las cinco claves de la inocuidad de los alimentos ofrece orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos. Éstas son:
1: Mantener la limpieza de utensilios y superficies; 2: Separar alimentos crudos de los cocinados; 3: Cocinar los alimentos completamente; 4: mantener los alimentos a temperaturas seguras y 5: usar agua y materias primas seguras.
El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para mostrar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores sobre la importancia de la inocuidad en nuestros sistemas alimentarios.

 

Language »