Delegación del Ministerio para las Industrias Primarias de Nueva Zelandia visita ACHIPIA

07 mayo 2015.- Ambas instituciones declararon su voluntad de colaborar mutuamente en temas de evaluación de riesgo y de reconocimiento de sistemas de control de inocuidad alimentaria.

 

 

 

Imagen foto_00000002
De izq. a der.: María Jesús Prieto, asesora política de la Embajada de Nueva Zelandia; Iván Velijkovic, coordinador de acceso de mercados del Ministerio para las Industrias Primarias de Nueva Zelandia; Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA;  Mónica Martínez-Sánchez, Asesora Senior del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda; Sarah Lovegrove, Vicejefa de Misión, Embajada de Nueva Zelandia; Constanza Miranda, Asesora de ACHIPIA.
 

En el marco del proceso de implementación del modelo de análisis de riesgo y peligros alimentarios que la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) ha estado desarrollando en conjunto con diferentes instituciones nacionales e internacionales, su Secretario Ejecutivo, Michel Leporati, se reunió con una delegación del Ministerio para las Industrias Primarias de Nueva Zelandia y con representantes de la embajada neozelandesa en Chile.

En la ocasión, la Srta. Constanza Miranda, Coordinadora de la Unidad de Soporte al Análisis de Riesgo de ACHIPIA, expuso en detalle la misión, objetivos y lineamientos estratégicos de la Agencia, y en particular sobre la propuesta de instalar un proceso formal de análisis de riesgo en inocuidad alimentaria para Chile, eje central del quehacer de ACHIPIA. Dado lo anterior, el Sr. Ivan Velijkovic, Coordinador de Acceso de Mercados del Ministerio para las Industrias Primarias de Nueva Zelandia manifestó la importancia del rol de ACHIPIA y de progresar hacia sistemas de control basados en riesgo, dadas las nuevas y crecientes exigencias tanto de los consumidores como del comercio y la industria de alimentos. Esto fue reafirmado por Michel Leporati, quien además planteó que las experiencias internacionales en este proceso son fundamentales. Cabe destacar que con su visita realizada a la European Food Safety Agency (EFSA) la semana pasada en Parma, Italia, pudo constatar en terreno que los lineamientos que realiza ACHIPIA en Chile, están en sintonía con lo que están haciendo otras agencias  en el mundo.

En la reunión, ambas instituciones declararon su voluntad de colaborar mutuamente en temas de evaluación de riesgo y de reconocimiento de sistemas de control de inocuidad alimentaria. Además, se identificaron iniciativas que podían concretar lo planteado, las cuales serán exploradas con mayor detalle en el futuro.

 

 

Language »