Salud de peces, medioambiente, inocuidad y nutrición fueron temas centrales de Jornadas de Investigación

27 mayo 2015.-Las V Jornadas de Investigación en Salmonicultura, organizadas por el Instituto Tecnológico del Salmón, congregaron este martes en Puerto Varas a unos 170 profesionales e investigadores ligados al rubro acuícola nacional (Mundo Acuícola).

 

 

 

Imagen foto_00000001
El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati  en las V Jorndas de Investigación en Salmonicultura.

 

 

Unos 170 profesionales e investigadores vinculados con la industria acuícola llegaron este martes al Hotel Patagónico de Puerto Varas para participar de las V Jornadas de Investigación en Salmonicultura, que periódicamente organiza el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal.

Durante todo el día se expusieron tema sobre salud de peces, medioambiente, inocuidad y nutrición, los cuales acapararon la atención de los asistentes al seminario internacional, que tuvo como lema «Ciencia para una mejor industria».
La charla magistral que abrió el encuentro fue dictada por el especialista en gestión medioambiental, Kay Bergamini, quien presentó el panorama actual sobre la gestión del cumplimiento ambiental, contraponiéndolo con los desafíos frente a la fiscalización por parte de la autoridad sectorial y medio ambiental. El siguiente módulo correspondió a la salud de peces, con especial énfasis en la efectividad de los tratamientos antibióticos contra piscirickettsiosis en salmón del Atlántico en nuestro país, SRS en trucha y su efecto bioeconómico, además de la evaluación multivariable de la distribución espacio-temporal del desempeño de los piretroides del piojo de mar en Chile.
Como módulo independiente, se presentó el estado y desafíos de la inocuidad alimentaria de la industria del salmón, cuya introducción la expuso Carolina San Martín, Jefa de Área de Inocuidad de Intesal, para después incorporar las ponencias de los expertos internacionales, Ahmed Yousef de Estados Unidos, quien profundizó sobre en el tema «Listeria monocytogenes: la amenaza a la industria alimentaria y la evolución a las medidas de control» y de Jozsef Baranyi, del Instituto de Investigación de Alimentos del Reino Unido, quien se refirió al uso y al excesivo manejo de los datos («avalancha» de datos) que tiene la ciencia con respecto al tema alimentario.
Para finalizar dicho módulo, se efectuó una mesa redonda de discusión, donde Michel Leporati, secretario ejecutivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, subrayó la necesidad de «dejar de ser reactivos como país en materia de inocuidad, para pasar a ser preventivos. Y la base de la prevención está en el análisis de riesgo, herramienta que debemos integrar a la institucionalidad».

Nutrición de peces

En la jornada de la tarde, se desarrolló el módulo de nutrición de peces, que tuvo como expositores a investigadores del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR). La primera de dichas charlas estuvo a cargo de Ana Teresa Goncalves, quien expuso sobre el manejo de estrés y welfare en acuicultura a través de la nutrición funcional. «En la nutrición está la base de la salud de los peces», precisó la especialista de origen portugués.
Por su parte, el investigador Cristian Gallardo-Escárate se refirió a la secuenciación masiva de última generación, desde la expresión génica a la nutrición de peces en acuicultura. Carmen Gloria Feijoo, también especialista del INCAR explicó los alcances del pez cebra como modelo para estudios de nutrigenómica aplicado a la acuicultura.
Finalmente, Mónica Betancor, investigadora española de la Universidad de Stirling (Escocia) exhibió las pruebas de un aceite de pescado sintetizado en una planta modificada genéticamente de la especie Camelina sativa, nativa de Europa y Asia Central. Se trata de una especie vegetal que posee cerca de un 40% de lípido, con un buen contenido de ácido linolénico. La idea es producir una planta modificada genéticamente, para aumentar su contenido de ácidos grasos EPA, para su evaluación en dietas para salmón.

Language »