Subsecretario de Agricultura encabezó cuarta reunión del Consejo Científico Asesor de ACHIPIA

16 junio 2015.- La reunión contó con la participación de importantes representantes del mundo académico y científico.

 

 

Imagen foto_00000003
Los integrantes del Consejo dialogaron con el Subsecretario de Agricultura y el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA.

 

 

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, se dio a conocer el estado de avance del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y la Agencia Chilena que lo coordinará y conducirá, ambos constituyen anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo pasado, los cuales forman parte del listado de 19 iniciativas en trámite priorizadas en la Agenda pro-crecimiento que impulsa el Ministerio de Hacienda.

En la reunión también se dialogó sobre las áreas de trabajo actuales y la propuesta sobre el sistema de análisis de riesgos en alimentos. Adicionalmente, la instancia sirvió para presentar a los nuevos integrantes del Consejo: Mariane Lutz, Profesora Titular de la Universidad de Valparaíso; Lilia Masson, profesora Emérita de la Universidad de Chile; Eduardo Agosín, Profesor Titular de la Universidad Católica; Jorge Crossley, Decano de la facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás; María Angélica Larraín, Profesora Asociada de la Universidad de Chile y Benjamín Suárez, ex Director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, destacó la inocuidad alimentaria como un tema relevante para el desarrollo del sector. «Como país hemos cumplido los requisitos que nos pone el resto de los países y estamos avanzando en el desarrollo de un sistema propio y, en este momento, contamos con el respaldo de la Presidenta de la República. En esta ocasión es muy importante darle una mirada técnica, científica», subrayó Ternicier.

En la reunión, también se hizo énfasis en el rol del Consejo y su relación con el área de Vinculación del Sistema de Fomento e I+D de ACHIPIA. Otro aspecto importante abordado, fue la función asesora que tendrá el Consejo en el marco del proceso formal de análisis de riesgos que en un mediano plazo se desarrollará en Chile. Por otra parte, el Consejo Científico Asesor apoyará las actividades que se realicen mediante la Red Científica de la Agencia, a fin de que exista una colaboración conjunta entre ambas partes para abordar tareas a solicitud de la autoridad.

El Consejo Científico Asesor está integrado también por Fernando Vio, profesor del INTA de la Universidad de Chile; Franco Pedreschi, director del programa Asis de la Universidad Católica; Guillermo Figueroa, profesor asociado del INTA; Juan Carlos Ríos, director ejecutivo de CITUC; Marco Schwartz, profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile; Raúl Cerda, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción; Ricardo Uauy, profesor del INTA y Santiago Urcelay, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile.

 

Language »