Entre el 22 y el 25 de junio delegación de Uruguay visita ACHIPIA

22 junio 2015.- A través de diversas exposiciones, los especialistas podrán conocer el funcionamiento de las áreas de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria.

 

 

Imagen foto_00000004
La delegación uruguaya dialoga con el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, y sus coordinadores de áreas.

 

 

Cuatro profesionales vinculados al área de inocuidad alimentaria se encuentran en Chile realizando una pasantía en el marco de la cooperación Sur-Sur, entre el Gobierno de Chile y el Gobierno del Uruguay.

Los especialistas uruguayos que se encuentran realizando la pasantía en Chile son: Nora Enrich, de la Dirección General de la Granja; Norman Benett, Director de la UCPIA (Unidad de Planificación y Coordinación de la Inocuidad Alimentaria) Dinorah Medina, Encargada de la Unidad de Control y Certificación Internacional/Programa de monitoreo de biotoxinas en moluscos bivalvos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de la División Pesquera del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay. También participa Inés Martínez, del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU).

«Chile es pionero en la región en inocuidad alimentaria y de manera muy humilde comparte la experiencia que tiene a nivel internacional. Esta es una pasantía de una semana de duración, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias en la construcción del establecimiento de una agencia coordinadora para la inocuidad y calidad alimentaria.», señaló Diego Varela, encargado del área de Asuntos Internacionales de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, sobre el desarrollo de esta experiencia.
Acerca de la iniciativa, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, opinó que «La visita de la delegación uruguaya que vino a conocer la experiencia de ACHIPIA tiene que ver con el reconocimiento que hay en la región, respecto al liderazgo que tiene Chile en los temas alimentarios, en general y en lo relativo a la seguridad y calidad de los productos. Uruguay está transitando por una experiencia similar a la que iniciamos el 2005 y desde el Ministerio de Agricultura pretenden llevarla hacia los otros actores relevantes», dijo el Secretario Ejecutivo.
Los representantes de la delegación, en su visita a Chile, conocerán el funcionamiento de la Agencia y el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria a través de exposiciones dictadas por el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, y los coordinadores de las distintas áreas de trabajo, quienes darán a conocer su funcionamiento, su evolución histórica, su misión, objetivos y estructura. En detalle expondrán Eduardo Aylwin, sobre la Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL); Lorena Lorca sobre el Sistema Integrado de Laboratorios (SILA); Constanza Miranda y Gustavo Sotomayor sobre el Modelo de Análisis de Riesgo; Claudia Villarroel hablará sobre los Programas Nacionales Integrados, mientras que Manuel Miranda explicará la relación publico /privados/academia que se desarrolla a través de la Red Científica. La campaña comunicacional de ACHIPIA será expuesta a los pasantes por Claudio Canales, Eduardo Espinosa y Tomás Vio. El Área de Vinculación con Sistemas I+D+i será dictada por Miranda y Álvaro Urzúa y Codex Alimentarius y Asuntos Internacionales a cargo de Diego Varela.

«Es la primera vez que estamos haciendo algo así, empezamos a funcionar en febrero del año pasado. Yo conocía algunas experiencias en Latinoamérica y la de acá me interesó. Nosotros estamos empezando y queremos generar cosas similares a las que ustedes tienen. Desde el año 2005 que hemos tratado de crear una Agencia de inocuidad», dijo Norman Benett, Director de UCPIA.

 

 

Language »