ACHIPIA organiza jornadas de pasantías y sus profesionales visitan la SEREMI de Salud Metropolitana

23 junio 2015.- El programa, que contempla visitas a SAG y SERNAPESCA, concluirá en noviembre de este año.

 

 

Imagen foto_00000003
Los profesionales de ACHIPIA, Ricardo Jacob y Karen Baracatt asisten a una pasantía.

 

 

Con el fin de fortalecer el entendimiento de las labores de inspección y fiscalización en inocuidad alimentaria de las instituciones con competencias en esta materia y en sintonía con el compromiso de gobierno establecido en el discurso de la Presidenta de la República Michel Bachelet el 21 de mayo pasado que dice relación con «potenciar la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria», ACHIPIA ha desarrollado un programa de fortalecimiento de capacidades de su equipo profesional, el cual considera dentro de sus actividades un cronograma de pasantías, que consiste en estadías breves de una semana en las instituciones con funciones fiscalizadoras en inocuidad y calidad alimentaria. Considera el desarrollo de actividades en terreno para interiorizar a los profesionales de la Agencia de los procedimientos que se llevan a cabo en la práctica.

La primera actividad de este programa, consistió en una jornada Interinstitucional de actualización en gestión de inocuidad alimentaria, que se realizó el pasado 9 de abril, la cual tuvo por objetivo conocer las acciones de cada servicio en relación al control, fiscalización y gestión de inocuidad de alimentos, además de compartir una mirada crítica sobre el quehacer de las instituciones que llevan a cabo esta tarea. La jornada consideró la realización de un taller de trabajo en donde los distintos actores institucionales con competencia en materia de inocuidad (MINSAL, SAG, SERNAPESCA, DIRECON y ACHIPIA) dieron a conocer las actividades que realizan en relación al control, fiscalización y gestión en inocuidad de alimentos, entre otras materias.

El segundo paso de esta iniciativa de fortalecimiento institucional considera la realización de pasantías de profesionales de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria en los servicios responsables de los procesos de inspección y fiscalización relativas a inocuidad de alimentos de consumo nacional y de exportación (SEREMIS de Salud, SAG y SERNAPESCA). Para ello, profesionales de ACHIPIA comenzaron esta semana sus pasantías en la SEREMI de Salud Metroplitana: las profesionales Karla Carmona, Karen Baracatt, Cassandra Pacheco y Ricardo Jacob asisten y comparten con los profesionales de esa repartición para conocer en terreno el trabajo que realizan.

Los participantes han valorado enormemente esta iniciativa, ya que contribuye a la comprensión y conocimiento en la práctica de la labor que realizan estas reparticiones y ver en terreno la forma en que se realizan estos procesos. Este tipo de iniciativas contribuye al mejor desempeño de los profesionales de la Agencia y, además para ACHIPIA, es de suma importancia conocer en profundidad el accionar del Estado en materia de gestión de la inocuidad alimentaria, no tan solo en la teoría y en relación al marco normativo, sino que también en la práctica, en terreno.

Este programa, que contempla visitas a SAG y SERNAPESCA, concluirá en noviembre de este año y se espera que más profesionales de la agencia participen de esta iniciativa.

 

Language »