ACHIPIA participó en talleres macroregionales sobre "Construcción participativa de la propuesta nacional de gestión sanitaria apícola e inocuidad de la miel"

26 junio 2015.- Los talleres se desarrollaron en Quillota, Talca y Rio Bueno y forman parte de las actividades de colaboración de las Comisiones Asesoras Regionales en Calidad e Inocuidad Alimentaria (CARs).

 

 

 

Imagen foto_00000001
Las exposiciones plantearon estrategias y mejoramientos en la calidad e inocuidad de la miel.

 

 

Asegurar la inocuidad y calidad en la producción de miel, así como mejorar los conocimientos en cuanto a productividad y comercialización, fueron parte de las principales temáticas que se abordaron en los talleres sobre «Construcción participativa de la propuesta nacional de gestión sanitaria apícola e inocuidad de la miel», organizados a partir de un convenio de colaboración mutua entre la Federación Red Apícola Nacional (RAN) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), con la colaboración de ACHIPIA.

Los talleres macroregionales se desarrollaron en Quillota, Talca y Rio Bueno con el objetivo de levantar opinión e información territorial del rubro a nivel nacional, con miras a la integración de un Plan Integrado de Sanidad e Inocuidad Alimentaria Apícola.

Esta actividad fue apoyada por las Comisiones Asesoras Regionales en calidad e Inocuidad Alimentaria (CARs).

En los talleres, ACHIPIA desarrolló una ponencia a cargo de Álvaro Urzúa y Karen Baracatt, que abordó los principales problemas de inocuidad en el sector, los puntos críticos de la cadena productiva y las estrategias para el mejoramiento de calidad e inocuidad.

La Red Apícola Nacional realizó una charla de sanidad e inocuidad para recoger observaciones e indicaciones respecto ambas líneas de trabajo. Por su parte la empresa de servicios de bioseguridad y calidad alimentaria CERES BCA, quién se encuentra trabajando en este proyecto, presentó los principales lineamientos que forman parte de un plan de sanidad e inocuidad.

El taller estuvo dirigido a apicultores de regiones, líderes apícolas, representantes de gremios, de las Comisiones Asesoras Regionales, de INDAP, del SAG, de consultoras privadas y universidades.

 

 

 

Language »