Subsecretario de Agricultura presidió Consejo de ACHIPIA donde fue aprobado el contenido técnico del proyecto de Ley que crea el Sistema y la Agencia

15 julio 2015.- Claudio Ternicier encabezó la reunión del Consejo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) y destacó el compromiso del gobierno en el desarrollo de una nueva institucionalidad.

 

 

 

Imagen foto_00000001
Las autoridades y representantes de los servicios durante la reunión de trabajo.

 

El Subsecretario de Agricultura, en su calidad de Presidente del Consejo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), fue el encargado de dirigir el encuentro que reunió a las diversas instituciones y autoridades con competencia en la materia.

 

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de la ACHIPIA, presentó los principales componentes del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y la Agencia Chilena que lo coordinará y conducirá. En la oportunidad los consejeros pudieron hacer sus últimas observaciones al proyecto, concluyendo así la redacción técnica del mismo, dando paso a su envío al Ministro de Agricultura, quién luego de su pronunciamiento, iniciará el trámite para su posterior traspaso a la SEGPRES, comenzando así el periplo legislativo. Cabe destacar que el mencionado proyecto fue elaborado por un grupo interinstitucional integrado por profesionales del SAG, MINSAL, MINAGRI y SERNAPESCA, convocado por los ministros de Agricultura y Salud en Mayo de 2014, el cuál elaboró una primera propuesta en diciembre del año pasado, recibiendo observaciones de SEGPRES y las instituciones con competencia en la materia las que fueron incorporadas durante los meses de enero a mayo de 2015 para su posterior revisión por parte del grupo interinstitucional. Así, el proyecto fue presentado al Consejo de ACHIPIA para su sanción técnica final el día de hoy, concluyendo con ello un año de trabajo.

 

Imagen foto_00000004
El Subsecretario deAgricultura, Claudio Ternicier, junto al Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati.

El proyecto forma parte de los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo pasado, siendo una de las 19 iniciativas en trámite priorizadas en la Agenda pro-crecimiento que impulsa el Ministerio de Hacienda.

En la reunión fue aprobado el texto del proyecto de ley desde un punto de vista técnico y ahora será enviado al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien lo revisará y hará las consultas pertinentes con los distintos ministerios.

 

Imagen foto_00000005
El Subsecretario de Agricultura y el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA valoraron el apoyo del Consejo con la Agencia.

«En esta etapa es primordial asegurar el compromiso que tenemos con las personas en relación a la inocuidad alimentaria y el país. Estamos avanzando en el desarrollo de un sistema propio y, en este momento, contamos con el respaldo de la Presidenta de la República», indicó el Subsecretario de Agricultura.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, junto con agradecer el apoyo de los integrantes del Consejo, valoró el trabajo que se ha hecho con los distintos servicios públicos en la gestión de ACHIPIA.

La reunión contó con la participación de los representantes de los distintos servicios públicos: Ministerio de Salud, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, SUBPESCA, Ministerio de Economía, DIRECON, ISP, además de representantes de la Subsecretaría de Agricultura pertenecientes al Consejo.

Language »