El 15 de julio de 2015 tuvo lugar un seminario sobre «Defensa Alimentaria», organizado por la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Entre las autoridades presentes se encontraban Marisol Duran, Vicerrectora Académica y Mario Torres, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, de la UTEM.
El evento contó con la colaboración de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA)
En la oportunidad, el asesor de ACHIPIA, Eduardo Aylwin se refirió en primer término al rol de ACHIPIA como agencia encargada de conducir y coordinar el sistema de calidad e inocuidad alimentaria del país a través de la implementación de la política nacional de inocuidad de los alimentos, así cómo el estado de avance del anteproyecto de ley que propone la creación del sistema nacional y la Agencia de Inocuidad y Calidad Alimentaria.
En segundo término, ofreció una charla sobre contaminación intencional de alimentos aspecto que incluye Food Defense (Defensa Alimentaria) y Food Fraud (Fraudes Alimentarios).
Food Defense aborda la contaminación intencional de alimentos por agentes biológicos, químicos, físicos o radiológicos con una clara motivación ideológica con el propósito de causar daño. Por su parte Food Fraud, refiere a la utilización de productos, ingredientes o embalajes para engañar al consumidor con el fin de obtener ventajas económicas.
Ambos conceptos han adquirido relevancia en los últimos años y están siendo abordadas desde la perspectiva de la prevención a través de metodologías de análisis de amenazas y análisis de vulnerabilidad respectivamente.