ACHIPIA participa en seminario sobre defensa alimentaria organizado por UTEM

21 julio 2015.-

 

Imagen foto_00000003
Eduardo Aylwin, Cassandra Pacheco y Ricardo Jacob, Asesores de ACHIPIA.

El 15 de julio de 2015 tuvo lugar un seminario sobre «Defensa Alimentaria», organizado por la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Entre las autoridades presentes se encontraban Marisol Duran, Vicerrectora Académica y Mario Torres, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, de la UTEM.
Imagen foto_00000002

Eduardo Aylwin, Asesor de ACHIPIA, expone en Seminario UTEM.

El evento contó con la colaboración de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA)

En la oportunidad, el asesor de ACHIPIA, Eduardo Aylwin se refirió en primer término al rol de ACHIPIA como agencia encargada de conducir y coordinar el sistema de calidad e inocuidad alimentaria del país a través de la implementación de la política nacional de inocuidad de los alimentos, así cómo el estado de avance del anteproyecto de ley que propone la creación del sistema nacional y la Agencia de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

En segundo término, ofreció una charla sobre contaminación intencional de alimentos aspecto que incluye Food Defense (Defensa Alimentaria) y Food Fraud (Fraudes Alimentarios).

Food Defense aborda la contaminación intencional de alimentos por agentes biológicos, químicos, físicos o radiológicos con una clara motivación ideológica con el propósito de causar daño. Por su parte Food Fraud, refiere a la utilización de productos, ingredientes o embalajes para engañar al consumidor con el fin de obtener ventajas económicas.

Ambos conceptos han adquirido relevancia en los últimos años y están siendo abordadas desde la perspectiva de la prevención a través de metodologías de análisis de amenazas y análisis de vulnerabilidad respectivamente.

Language »