Apicultores de la región retoman organización y definen directiva

14 agosto 2015.- A través de la Comisión Regional Apícola, instancia liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura con participación de productores de la región.

Fortalecer el sector productivo apícola a través de un trabajo organizado en que todos los actores del rubro puedan aportar, es el objetivo principal de la Comisión Regional Apícola, instancia que el año 2014 retomó sus funciones bajo el alero de la SEREMI de Agricultura y que hoy ya definió una directiva provisoria, logrando así avanzar hacia la formación de una asociación gremial que represente a los territorios de la región.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, calificó este hecho como un gran paso, que es clave y fundamental para el futuro de la apicultura regional. «Después de una serie de jornadas de trabajo y de reflexión de los participantes, se logró finalmente la creación de una directiva provisoria que va a trabajar, entre otros temas, en conformar una organización formal de los apicultores en la región, pudiendo así recoger los requerimientos y demandas del sector con un correlato con la federación y la red apícola».

Marcel Contreras, apicultor y presidente de la directiva, se manifestó muy contento, y señaló que «hacía falta que los apicultores de la región se reunieran, puesto que así podemos abordar temas que nos interesan a todos. Ahora es el momento preciso para hacerlo y contamos con el apoyo del Ministerio de Agricultura, quienes nos están permanentemente motivando para retomar la red apícola. Lo primero es reunir a los apicultores, que en la región somos muchos», señaló.

La Comisión Regional Apícola tiene por objetivo realizar un trabajo integral y articulado para contribuir al desarrollo y fomento de la actividad apícola en la región de Valparaíso. Es una instancia pública privada liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura con participación de servicios del agro, apicultores y empresarios del rubro.

Language »