Profesionales de ACHIPIA visitan planta faenadora de pollos en el Paico y Ochagavía

17 agosto 2015.-La actividad forma parte del programa de fortalecimiento de profesionales de ACHIPIA durante el año 2015.

 

 

Imagen foto_00000003
Cassandra Pacheco y Claudia Villarroel junto a personal del SAG.

 

Las profesionales de ACHIPIA, Cassandra Pacheco y Claudia Villarroel, visitaron la planta faenadora de pollos y pavos de Ariztía ubicada en el Paico, comuna de Melipilla. Esta planta faena alrededor de 180.000 pollos al día, lo que significa que pasan por la línea de producción un promedio de 33 pollos por minuto, es además la planta de mayor producción para productos de exportación de la Región Metropolitana y también cubre parte de las necesidades del mercado interno.

A cargo de profesionales del SAG metropolitano, las pasantes pudieron conocer las instalaciones y visualizar toda la cadena de producción de pollos y pavos, desde la recepción de las aves, pasando por toda la línea de producción hasta que el producto es envasado.

En la oportunidad se realizó la inspección de los camiones, rol que cumple también el SAG para verificar y corroborar las condiciones en que llegan las aves y que se cumplan así los protocolos exigidos de bienestar animal y condiciones sanitarias. Dentro de las actividades realizadas se visualizó el procedimiento de toma de muestras, realizado por profesionales del SAG, para los programas de control oficial; PRP (programa de reducción de patógenos) para salmonella y también el programa de control de residuos (PCR), todo según la calendarización establecida por el SAG oficina central.

La experiencia para las profesionales de ACHIPIA resulto provechosa: «la agroindustrial el Paico es una planta faenadora de alta tecnología que garantiza la inocuidad en la producción de carne de ave para distintos mercados de exportación y consumo nacional con el respaldo del Servicio Agrícola y Ganadero. Durante esta actividad pudimos visualizar en terreno parte de las actividades que se llevan a cabo según la normativa nacional e internacional vigente para cumplir con los requisitos y garantizar la inocuidad y calidad de los productos. De esta forma nos permite tener una visión integrada de los procesos de control realizados» manifestó Claudia Villarroel.

Por otra parte, la asesora de ACHIPIA, Karla Carmona, quien visitó la planta de Ochagavía de la misma empresa Ariztía, que cubre las necesidades de producción para el mercado interno, calificó la experiencia como buena ya que pudo ver in situ como se realizan los monitoreos y verificaciones que realiza el SAG: «Este tipo de acciones están establecidas en un manual escrito, pero es diferente verlo directamente en terreno; sirve para tener una visión más realista de las acciones del SAG y en consecuencia tener más claras las capacidades y deficiencias del servicio mas allá del papel», concluyó la profesional.

Esta semana Karen Barakatt, Lorena Lorca y Álvaro Urzúa, asesores de ACHIPIA, continuarán con las visitas programadas a las mismas plantas de Ariztía de Ochagavía y el Paico.

Language »