Comisión Asesora Regional de Valparaíso, ACHIPIA y CREAS se reúnen para fortalecer trabajo en conjunto

18 agosto 2015.-El encuentro se realizó en Valparaíso en el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS), organismo de investigación, ciencia y tecnología que desarrolla I+D+i relacionando temáticas de alimentación y sus efectos en la salud. Asistieron el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, el Gerente General de CREAS, Alejandro Osses y en representación de ACHIPIA los asesores, Álvaro Urzúa y Ricardo Jacob.

 

 

 

Imagen foto_00000001
En reunión junto al Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga.

 

 

En la oportunidad se llevó a cabo una reunión ampliada de la Comisión Asesora Regional en Calidad e Inocuidad Alimentaria de Valparaíso (CAR).Los objetivos del encuentro se centraron en la revisión del estado de avance de los temas de la agenda estratégica de la comisión, los cuales históricamente han tenido relación con el uso de agroquímicos y las correctas prácticas aplicadas en la cadena de extracción y procesamiento de los recursos marinos y acuícolas en la región. Además se vieron temas relacionados con la generación de vínculos con centros de investigación y desarrollo de la región.

Consultado sobre los resultados del encuentro Álvaro Urzúa manifestó: «estamos en una fase en donde las CARs tienen nuevos lineamientos en su estructura y funcionamiento y uno de ellos, justamente dice relación con el poder vincularnos con el espacio de fomento, de investigación y desarrollo a nivel de regiones. Esto, justamente está ocurriendo de manera interesante en la región de Valparaíso, en donde se ha estado generando contactos permanentes y directos con Universidades y Centros de Investigación, como es el caso del CREAS. Un ejemplo de esto es que este año apoyamos de forma directa como comisión la postulación a un fondo otorgado por el gobierno regional, el cual ha sido aprobado y estamos a la espera del comienzo de la ejecución del proyecto, el cual, tiene relación con el incentivo y mejora de la agricultura orgánica a nivel regional».

Alejandro Osses expuso sobre la misión, objetivos y líneas de trabajo del centro, así como sus proyectos y el vínculo que se viene generando con ACHIPIA a través de la CAR y que ha tenido muy buenos resultados.

 

Imagen foto_00000002
Visita a la planta piloto del CREAS.

 

Luego de la reunión los asistentes realizaron una visita de reconocimiento a la planta piloto del CREAS, en donde se desarrollan modelos no comerciales o prototipos de alimentos saludables para las empresas a nivel de testing. Según expresaron los asistentes, éste fue un espacio para reconocer que en la región existe un buen grado de investigación y desarrollo en alta tecnología y que va a la vanguardia en relación a los requerimientos regulatorios futuros y en sintonía con la promoción de estilos de vida más saludables.

Language »