Presidenta de la Comisión del Codex Alimentarius visitará Chile el próximo 1 de septiembre

24 agosto 2015.- Awilo Ochieng Pernet, de origen africano, es una mujer con amplia y dilatada trayectoria en lo relativo a regulación en materia alimentaria. Profesionales del continente africano involucrados en la formulación de normas alimentarias ven en ella la esperanza de que el Codex apoye al continente en la recolección de datos e investigación científica.

 

 

 

Imagen foto_00000002
Awilo Ochieng Pernet, presidenta de la Comisión del Codex Alimentarius.

 

 La ugandesa nacionalizada suiza, Awilo Ochieng Pernet, quien asumió como presidenta de la Comisión del Codex Alimentarius en 2014, visitará nuestro país el próximo 1 de Septiembre para participar del Seminario de instalación de Chile como país hospedante de la Comisión del Codex Alimentarius para América Latina y el Caribe (CCLAC).

Awilo es funcionaria de alto rango del Departamento Federal de Seguridad Alimentaria y Veterinaria en Suiza. Nació en Uganda y es ciudadana helvética. Pernet tiene un curriculum extenso: obtuvo una licenciatura en Derecho de la Universidad de Friburgo, un certificado de postgrado en nutrición humana de la Universidad de Lausana en 2006 y una maestría en ciencias en los asuntos regulatorios de alimentos de la Universidad de Ulster, en Irlanda del Norte. Habla inglés, francés, alemán y un español «intermedio» y un nivel de principiante en ruso y árabe.

Dentro de sus actividades en el país, Awilo participará del Seminario Internacional del Codex Alimentarius: Panorama y Desafíos en América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de la Moneda, el próximo 1 de Septiembre; sostendrá reuniones con gremios alimentarios dedicados a la producción y exportación; además de autoridades del sector de agricultura, salud y economía.

¿Qué es el Codex Alimentarius?

El Codex Alimentarius es una Comisión Internacional creada en la década de los 60 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esta Comisión es el órgano encargado de la elaboración de un Código Alimentario, a través del cual se ha abordado el tema de la calidad e inocuidad de los alimentos, desarrollándose, a partir de una base científica, normas, reglamentos y códigos de prácticas en materias de producción y control de los alimentos, con el fin de proteger a los consumidores y asegurar buenas prácticas en el comercio de los alimentos entre los países.

En Chile a raíz de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el Gobierno crea oficialmente el Comité Nacional del Codex (CNC) en el año 1997, estableciendo que estaría integrado por representantes de los Ministerios de Salud (MINSAL), Relaciones Exteriores (RREE), Agricultura y Economía, un represéntate de la Industria de Alimentos y Comercio (SOFOFA), un representante de los consumidores y un representante del sector académico.

La secretaría y punto de contacto del Codex Alimentarius en Chile radica en la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria.
Chile fue elegido por las naciones del continente y el caribe como coordinador del Comité del Codex Alimentarius para América Latina y el Caribe (CCLAC) por el período que va desde 2015 a 2017 lo que implica representar y coordinar los intereses de la región ante la CAC en lo relativo a inocuidad y calidad de los alimentos.

 

Language »