ACHIPIA participó en segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector productor de huevos

26 agosto 2015.- La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria se comprometió a ayudar con la participación de regiones través de las Comisiones Asesoras Regionales en Inocuidad y Calidad Alimentaria (CARs).

 

 

Imagen foto_00000003
Álvaro Urzúa, profesional del área de vinculación con el sistema de fomento productivo I + D, de ACHIPIA, firma el acta de constitución del comité de negociación.

 

 

 

El nuevo Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector productor de huevos 2015, involucra a la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos) y a todos los organismos públicos que tienen que ver desde el punto de vista productivo, sanitario, de inocuidad, energético y laboral. En la reunión, realizada el pasado 12 de agosto, por parte del Ministerio de Agricultura, a través de ACHIPIA, participó Álvaro Urzúa; por el Ministerio de Medio Ambiente, Ximena González; por el Ministerio de Salud, Hugo Schenone e Iris Reyes; Daniela Acuña y Romina Aguirre por ODEPA; Juan Pablo Payer por la Agencia de Chilena de Eficiencia Energética y Johanna Guzmán y Jorge Morales, por el Consejo de Producción Limpia. Chilehuevos estuvo encabezado por su presidente Juan Eduardo Vial.

Johanna Guzmán, Coordinadora de APL, del Consejo de Producción Limpia, fue la encargada de hacer una breve exposición sobre los objetivos y alcances de los APL, el trabajo con los distintos sectores y el ir más allá de lo que dice la norma en cuánto a estándares de inocuidad, eficiencia energética, hídricay sustentabilidad. «Lo que se promueve con estos acuerdos es el trabajo en las mesas público privadas con la finalidad de poder generar el Acuerdo de Producción Limpia, traspasarlo a los productores y que éstos puedan mejorar sus indicadores», señaló Álvaro Urzúa, profesional del área de vinculación con el sistema de fomento productivo e I+D de ACHIPIA en el comité de negociación del segundo acuerdo sobre el tema.

Las temáticas tratadas son: Relaciones comunitarias, gestión de guano, eficiencia energética, higiene y seguridad laboral, bioseguridad e inocuidad.

Cada uno de los organismos convocados a este comité se encarga de aportar en la negociación de metas y objetivos. Se convoca a un comité ampliado y se forma el comité de negociación para ver lo que se va trazar. Posteriormente se llama a una licitación para que se haga un diagnóstico sobre la situación de los huevos a nivel nacional. El primer acuerdo se llevó a cabo en 2010 y se retoma este año como un segundo Acuerdo de Producción Limpia. ACHIPIA -en relación a sus competencias- se comprometió a colaborar a través de sus Comisiones Asesoras Regionales en Inocuidad y Calidad Alimentaria (CARS), con la participación de los involucrados en regiones.

Finalmente, se firmó un acta de constitución del comité de negociación en la que también participa ACHIPIA y se definió un cronograma de reuniones que comenzó ayer 25 de agosto, donde se negociaron las metas de relaciones con la comunidad, higiene y seguridad laboral y bioseguridad e inocuidad.

 

Language »