Ministro de Agricultura participó en Seminario Internacional de Codex Alimentarius, panorama y desafíos para América Latina y el Caribe

01 septiembre 2015.- La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Palacio de la Moneda y contó con la presencia de la Ministra de Salud, Doctora Carmen Castillo, del Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati y la Presidenta de la Comisión del Codex Alimentarius, Awilo Ochieng, entre otras autoridades.

 

 

Imagen foto_00000003
Awilo Ochieng, Presidenta del Codex Alimentarius, en el Centro Cultural Palacio la Moneda.

 

 

Ante una masiva concurrencia, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, dio el vamos al Seminario Codex Alimentarius, panorama y desafíos para  América Latina y el Caribe, que contó con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, la Presidenta del Codex Alimentarius Awilo Ochieng, del Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, Guilherme da Costa, Vicepresidente de la Comisión del Codex Alimentarius, Eve Crowley, Representante de FAO en Chile y Alejandra Sarquis, Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otras autoridades.

«Si uno mira hacia adelante, tendrá que necesariamente concluir que el gran estándar que tenemos hoy y que seguramente tendremos en los próximos años y que va a condicionar el comercio internacional en alimentos, serán los estándares en materia de inocuidad y de calidad, que son cada día más exigentes en todos los mercados, particularmente en los mercados más desarrollados. Este tema es esencial para Chile y para América Latina en general», señaló en su discurso de bienvenida el Ministro Carlos Furche.

Más tarde, Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA se refirió al Codex Alimentarius en Chile y al nuevo rol del país como hospedante del Comité Coordinador del  Codex Alimentarius para América Latina y el Caribe (CCLAC), en relación a que la presidencia del Comité Nacional del Codex (CNC) se encuentra delegada por el Ministro de Agricultura en el Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA. La Agencia, a su vez, tiene la responsabilidad de actuar como punto focal de Chile ante las contrapartes internacionales y como secretaría para la coordinación del CNC y los Subcomités.

Como país hospedante del CCLAC,  Chile, a través de ACHIPIA como su punto focal, deberá  liderar y consolidar la elaboración de posiciones regionales en foros internacionales, así como también el fortalecimiento de la institucionalidad del Codex en todos los países miembros de la región. «Hoy en día  la industria alimentaria es el segundo sector económico en importancia a nivel nacional y representa al 15% del producto interno bruto, más del 25% del valor de las exportaciones del país y genera más de 800.000 puestos de trabajo. Con parámetros reconocidos internacionalmente, nuestro país se consolida como un país de vocación alimentaria y como un referente indiscutido en materia de calidad e inocuidad alimentaria», señaló el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA.

En el seminario también expusieron la Presidenta de la Comisión del Codex Alimentarius  Awilo Ochieng, sobre el contexto internacional de los alimentos; Guilherme da Costa,  Vicepresidente de la  Comisión del Codex Alimentarius, sobre la base científica y el futuro del Codex Alimentarius; Gracia Brisco, Oficial de Normas  Alimentarias de  La Secretaría del Codex Alimentarius, quien habló sobre el Codex y la importancia de los Comités Coordinadores y Alejandra Sarquis, Representante en Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien se refirió a los Aportes del IICA al desarrollo del Codex Alimentarius para América Latina y el Caribe.

Language »