Secretario Ejecutivo de ACHIPIA participa en jornada de discusión sobre proyectos de ley apícola en la cámara de diputados

14 septiembre 2015.-La jornada se realizó en el ex congreso nacional y se enmarca en la discusión del proyecto de ley que establece normas sobre la actividad apícola.

 

La jornada temática «Desafíos y Propuestas para el Fomento y Desarrollo de la Apicultura en Chile», reunió a los diferentes actores que tienen relación con la actividad apícola en el país para ver sus puntos de vista y discutir temas relevantes de la actividad. La convocatoria fue organizada por la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados que preside el Honorable Diputado José Pérez con el objetivo de escuchar y recibir la opinión de las diversas autoridades, instituciones y organizaciones gremiales relacionadas con la apicultura, a fin de ampliar la mirada hacia el sector; analizar los desafíos a que se enfrentan quienes se vinculan con la actividad y aportar al desarrollo, en el marco de elaborar un cuerpo normativo actualizado y comprensivo, que resguarde la apicultura como un elemento clave para mantener la biodiversidad.

 

Imagen foto_00000001
   El Diputado José Pérez, Presidente de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de de la Cámara de Diputados.

Panorama del sector apícola, sanidad, institucionalidad y experiencia comparada en políticas de fomento al sector apícola fueron algunos de los temas que expusieron diferentes especialistas que representaban al sector público, académico y privado y a las instituciones encargas de fiscalizar y dar garantías de calidad a los productos. Según las últimas cifras existen más de 10 mil 500 explotaciones apícolas en Chile, que manejan un apiario de más de 454 mil colmenas, se encuentran a lo largo de todo el país, salvo en la región de Magallanes y se concentran principalmente entre Valparaíso y la Araucanía.

 

Imagen foto_00000002
El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, interviene en el ex Congreso.

 

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, expuso sobre el rol que la agencia para la Calidad e Inocuidad Alimentaria cumple, articulando y coordinando a los servicios competentes para que los cuerpos normativos se transformen en un sistema integrado armónico para dar un salto cualitativo en la generación de garantías de calidad e inocuidad de los productos que se consumen. Destacó el papel que ACHIPIA cumple en el análisis de los peligros alimentarios, manifestando que nos enfrentamos a problemas complejos y dinámicos, en los que los peligros varían, los riesgos cambian y la percepción de riesgo se modifica, ello tanto del punto de vista temporal, como espacial y en ello inciden un conjunto de variables, tales como las ambientales, territoriales, sociales, económicas, antropológicas y/o culturales. Ellas son condiciones que el sector apícola debe tomar en cuenta, frente a la necesidad de prevenir y mitigar los peligros físicos, químicas y/o biológicos que puedan afectar la producción de miel y otros productos alimentarios de la apicultura, señalando que «Debemos saber más respecto de los entornos productivos, tipo de cultivo, calidad de las aguas, los controladores de plagas que se utilizan, datos muy relevantes a la hora de establecer la inocuidad del producto final, destacó. Para finalizar el Secretario Ejecutivo manifestó que la inocuidad es un valor absoluto, no es una opción más de calidad, aquellos productos que no cumplen con la norma no pueden ser comercializados y por tanto no pueden ser consumidos por la población.

El jornada de trabajo se enmarca en la discusión del proyecto de ley originado en la moción de las diputadas Loreto Carvajal y Alejandra Sepúlveda y de los diputados Ramón Barros, Sergio Espejo, Iván Flores, Felipe Letelier, Diego Paulsen y José Pérez que busca como objetivo la protección del desarrollo sustentable de la actividad apícola, para la cual se establecen normas sobre producción, envasado, comercialización de productos y servicios, ubicación y trashumancia de colmenas.

 

Language »