ACHIPIA realizó presentación en Seminario INN «Calidad en los análisis microbiológicos en los alimentos»

01 octubre 2015.-La profesional Lorena Lorca expuso sobre la importancia del Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos y sobre cómo la Agencia contribuye a la reducción de los riesgos y peligros alimentarios y cómo ésta se involucra el sistema productivo, la academia, ciencia y tecnología y la comunicación.
Imagen foto_00000003
Lorena Lorca explica el funcionamiento del SILA frente a una amplia concurrencia.

 

 

ACHIPIA, a través de la profesional Lorena Lorca, realizó, el 29 de septiembre, una presentación que consistió en la historia de la Agencia, sus objetivos estratégicos, su organigrama, áreas, funciones y herramientas para la evaluación de riesgo; algunos conceptos de inocuidad y calidad alimentaria y análisis de riesgo.

Además, dentro de los instrumentos de ACHIPIA, se presentó el Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos, SILA, como una de las herramientas de soporte para el modelo de análisis de riesgo en implementación, también expuso sobre el proyecto realizado con CORFO- WUR sobre laboratorios de referencia.

La profesional expuso sobre la importancia de realizar análisis de riesgo, y cómo ACHIPIA contribuye a la reducción de los riesgos y peligros alimentarios, y sobre la forma en que se involucra el sistema productivo, la academia, ciencia, tecnología y la comunicación en esta tarea. Un elemento a destacar es que la Agencia es el punto de contacto del Codex Alimentarius en Chile, con sus funciones de secretaría y presidencia del Codex a nivel nacional, y actualmente tiene a cargo la secretaría del Comité FAO/OMS para América Latina y el Caribe (CCLAC) dado que Chile es el país coordinador.

Finalmente, se destacó la labor de ACHIPIA en la coordinación y conducción de la institucionalidad del sistema nacional de inocuidad y calidad de los alimentos, para lo cual se elaboró un proyecto de ley que permita darle a la Agencia el estatus jurídico administrativo necesario para cumplir con dicho rol, el cual será enviado a trámite legislativo durante el presente año. También se recalcó la puesta en marcha de un programa de fortalecimiento de capacidades, desarrollo de herramientas y procedimientos para apoyar a los distintos actores institucionales en la implementación del análisis de riesgos en el sistema.

En el seminario también participaron Ana María Alvarado, coordinadora de normas del Instituto de Nacional de Normalización (INN), Paula Fernandez, coordinadora de acreditación de INN, Fabiola Rojas, encargada de del área microbiológica y metrológica del Instituto de Salud Pública (ISP); David Soto, encargado de cuenta de 3M y Claudia Cerda, Jefa de la División de normas de INN.

Language »