ACHIPIA, con el apoyo de Arquimed y PVEquip, organizó jornada de capacitación de microbiología a través de su Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA) en Santiago

09 octubre 2015.- La Agencia, a través de su instrumento denominado Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos, SILA, realizó este taller con el objetivo de reforzar metodologías de trabajo y generar redes de contacto entre los laboratorios de alimentos.

 

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, fue el encargado de dar la bienvenida a este taller, organizado por Lorena Lorca, profesional del área de soporte al análisis de riesgo de ACHIPIA y coordinadora de SILA, con el apoyo de Arquimed y PVEquip, en el que participaron miembros de laboratorios universitarios de servicios y la academia tales como el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, Universidad de Chile, INTA, Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA), de la Universidad de Santiago, la Unidad de Calidad de la Universidad de Chile y representantes de Gobierno provenientes de Sernapesca, Seremi de Salud de Arica, además de entidades privadas como los laboratorios ANAM, Aquagestión Puerto Montt, Quality Labs, SEMA, Eurofins, entre otros.

 

Imagen foto_00000003
Luis Enrique da Costa exponiendo sobre la inmunomagnética combinada en el equipo PCR.

 

 

La primera de las presentaciones de la jornada estuvo a cargo del químico industrial de amplia trayectoria Luis Henrique da Costa, Gerente de Biocontrol para América Latina y Europa, quien habló de la separación inmunomagnética combinada en el equipo PCR (Polymerase Chain Reaction). También se refirió al Campylobacter, bacterias que se suelen transmitir a través de aguas o alimentos contaminados, a su cuantificación, presencia o ausencia.

 

Imagen foto_00000004
Da Costa dialoga con los asistentes al taller.

 

Más tarde, la bioquímica y Ms. Sc. Viviana Fino, Gerente de Food Diagnostic de Dupont Nutrition and Health para América Latina, con experiencia y logística y control de calidad en Estados Unidos y Brasil, se refirió a la determinación de la clonalidad bacteriana (Ribotipeado) y su aplicación en la industria, además de actualizaciones de PCR para patógenos en la industria alimentaria.

Language »