Taller SomosACHIPIA «Conociéndonos y conectándonos como equipo» reunió a la Agencia con todos los profesionales de apoyo de las Comisiones Asesoras Regionales en Inocuidad y Calidad Alimentaria (CARs) del país

26 noviembre 2015.-En la actividad se utilizó la metodología de la indagación apreciativa como una filosofía que se orienta en la creencia de que las personas y organizaciones son misterios por descubrir en vez de problemas a resolver.

foto_0000000320151126105617

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, da la bienvenida al taller.

Con el objetivo de conocerse y conectarse como equipo, se realizó el taller SomosACHIPIA con metodologías que buscan las buenas prácticas en el liderazgo participativo. De esta forma, todos los profesionales de apoyo de las Comisiones Asesoras Regionales en Inocuidad y Calidad Alimentaria (CARs) del país y el equipo de ACHIPIA, se reunieron por primera vez desde su formación, de manera completa, para trabajar en distintas dinámicas con interacciones apreciativas bajo actividades como speed datings (entrevistas rápidas), conversaciones de modo grupal (Café Mundial), construcción de mapas compartidos, el trabajo grupal colaborativo «compartiendo experiencias de éxito» y cosecha del día «Síntesis de aprendizajes grupales».

Tal como lo señaló el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, la construcción, coordinación, conducción y mejoramiento del Sistema de Calidad e Inocuidad Alimentaria pasa por constituir espacios de trabajo colaborativo con todos los actores del sistema (sector normativo regulador, sector productivo, sector de la ciencia y tecnología, los consumidores, entre otros), a nivel central, pero principalmente a nivel de los territorios. Las CARs, los Programas Nacionales Integrados (PNIs) y la Red Científica son ejemplos de esos espacios. Para lograr lo anterior, ACHIPIA debe partir por fortalecerse como actor del sistema, conociéndose y reconociéndose como tal, de ahí la importancia de este taller entre los profesionales de la Agencia y los profesionales de regiones. Debe identificar con qué actores se vincula y tiene que vincularse a futuro. Y debe incorporar conocimientos y habilidades para llevar a la práctica esa vinculación.

Búsqueda

En el taller se utilizó la metodología de la indagación apreciativa como una filosofía que se orienta en la creencia de que las personas y organizaciones son misterios por descubrir en vez de problemas a resolver, promoviendo el cambio, diseñando de manera colaborativa una declaración de posibilidad y un plan de acción. De manera organizada, los participantes interactuaron unos con otros en las dinámicas antes mencionadas, destacando los aspectos positivos y las falencias en sus respectivos grupos de trabajo.

Imagen foto_00000004

La construcción de mapas compartidos fue una de las actividades centrales del taller.

La actividad fue finalmente evaluada de manera positiva por los asistentes de todas las regiones, quienes destacaron al cierre de la jornada, en la recogida de aprendizajes individuales, la importancia del trabajo en equipo, la voluntad y el aprovechamiento de los recursos, entre otros temas.

Imagen foto_00000005

Esquema final del trabajo, compromisos y de las secciones de SomosACHIPIA.

Para el encargado de la coordinación nacional de las CARs, Alvaro Urzúa, «esta instancia inédita de encuentro entre todas las seremías que coordinan el trabajo de las CARs ha sido muy positiva, no solo para que se conozcan entre ellos, conversen y sepan que hacen las otras regiones, sino que también para que compartan con funcionarios de otras áreas de trabajo de la Agencia», señaló.

Language »