Finalizó 7ª versión del programa «Farm to Table», patrocinado por ACHIPIA y organizado por FAVET

27 noviembre 2015.-Los participantes conocieron de primera fuente las cadenas de producción líderes en la exportación de productos de origen animal en Chile. El evento se realizó en noviembre y contempló visitas técnicas a empresas, granjas y plantas productoras de la Región de Los Lagos de Chile.

foto_0000000320151127123441

Los participantes tuvieron la posibilidad de visitar plantas procesadoras de alimentos.

En noviembre de 2015 se realizó en Chile la 7ª versión del programa «Farm to Table» o «De la Granja a la Mesa», una iniciativa de las Universidades de Minnesota y Estatal de Ohio realizada en colaboración con la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile, el patrocinio de ACHIPIA y el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA). El programa, que está enfocado en la participación de profesionales de los servicios públicos, industria y académicos que se desempeñen en áreas relacionadas con la salud pública, el bienestar animal, la seguridad alimentaria, la epidemiologia y la inocuidad alimentaria, se llevó a cabo entre el 15 y 20 de noviembre y contempló visitas técnicas a empresas, granjas productoras y plantas productoras de la Región de Los Lagos en Chile, en un viaje que se trasladó por todos los eslabones de la cadena alimentaria.

El taller contó con la participación de Romina Hennig, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Armando Hoet de la Universidad de Ohio, Hannahurig Urig, de la Universidad Estatal de Ohio, Antoniette Metzler de la Universidad Estatal de Ohio, Gil Patterson de la Universidad de Minnesota, Jane Teicher de la Comisión Veterinaria del Departamento de Agricultura de Delaware, Leana Zumbado, de la Universidad Nacional de Costa Rica, Monica Molina del Consejo Nacional de Producción Limpia, Ann Elizabeth Ferketich, de la Universidad Estatal de Ohio, Joslyn Tejerina, de la Universidad Estatal de Ohio, Amanda Smith de la Universidad Estatal de Ohio, Eva Wollerman, de la Universidad Estatal de Ohio, Elizabeth Ann Golplen de la Universidad de Minnesota, Sussanne Tomasi, de la Universidad Estatal de Ohio, Constanza Vergara de ACHIPIA, Miguel de Pablo de la FAO, Marcela Mortuondo de 3M Chile, Rodrigo Iriarte, de Citrex Chile SA.

El programa fue coordinado por los doctores Fernando Sampedro de la Universidad de Minnesota y Armando Hoet de la Universidad Estatal de Ohio. Por parte de FAVET, Universidad de Chile, el programa fue coordinado por las académicas Dra. Lisette Lapierre y Javiera Cornejo.

Los participantes conocieron de primera fuente las cadenas de producción líderes en la exportación de productos de origen animal en la Región de Los Lagos, en Chile, desde la Granja a la Mesa. Realizaron visitas técnicas a la compañía de cultivo de smolts (salmones juveniles) Novofish; la planta de procesado de pescado y aceite, Fiordo Austral; la planta de procesado de salmones Ventisquero y a la caleta Angelmó, en Puerto Montt. También conocieron predios de crianza de ganado y de leche con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Osorno; visitaron Cecinas Llanquihue y la Planta de procesado de salmones Multiexport; estuvieron en las plantas de proceso de Nestlé, Colún y en el Supermercado Jumbo de Osorno, visitaron las jaulas de salmones de la empresa Marine Harvest y la empresa Lácteos El Tronador.

Estas visitas permitieron conocer in situ las cadenas de producción de alimentos de origen animal y generar valiosos insumos para la discusión al final de cada jornada de trabajo. En el ultimo día se realizó una reunión donde estuvieron presentes representantes de los diferentes servicios públicos que participan en las Comisiones Asesoras Regionales en Inocuidad Alimentaria (CAR) de ACHIPIA, tales como el SAG, SERNAPESCA, Seremi de Salud, INIA Remehue, Prochile, entre otros.

En esta actividad, el coordinador nacional de las comisiones asesoras regionales en inocuidad y calidad alimentaria, asesor de ACHIPIA, Álvaro Urzúa, expuso sobre el rol de la Agencia y sus perspectivas hacia el futuro.

«Presentamos el rol de ACHIPIA, el trabajo de las Comisiones Asesoras Regionales, los estudiantes también hicieron una presentación de lo que habían recogido durante el recorrido, entre los estudiantes y el aparato público se despejaron dudas sobre el desarrollo de los distintos programas en cada una de las instituciones representadas», dijo Urzúa.

Finalmente, el cierre del programa se realizó con una cena en el Rancho Espantapájaros auspiciada por la empresa Ecolab.

Language »