ACHIPIA participó en seminario de inocuidad alimentaria: Oportunidades y Desafíos para la Región de Magallanes

11 diciembre 2015.-La actividad contó con la presencia del Secretario Ejecutivo(s) de ACHIPIA, Manuel Miranda, el Encargado Nacional de las Comisiones Asesoras Regionales en Calidad e Inocuidad Alimentaria (CARs), Álvaro Urzúa, entre otras autoridades.

foto_0000000320151211124601

Manuel Miranda, Secretario Ejecutivo (s) de ACHIPIA, da a conocer el presente y los desafíos futuros de al Agencia.

 

El martes 1° de diciembre se llevó a cabo el seminario «Oportunidades y Desafíos en Inocuidad Alimentaria para la Región de Magallanes y Antártica Chilena», organizado por el Centro Regional INIA Kampenaike del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la SEREMI de Agricultura y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), a través de la Comisión Regional que la representa en Magallanes (CAR). Se presentaron los aspectos relevantes sobre el rol de ACHIPIA en la nueva institucionalidad de inocuidad y calidad nacional y de las CARs, la importancia de la inocuidad alimentaria en los sistemas de producción y comercialización de alimentos, así como también las nuevas directrices y estrategias emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras. Se abordaron temas de cultura de inocuidad alimentaria, principales enfermedades transmitidas por los alimentos, y el rol de las instituciones de investigación y fomento en esta materia.

Con la participación del Director Regional de INIA Kampenaike, Claudio Pérez Castillo; la SEREMI de agricultura, Dra. Etel Latorre Varas; el Secretario Ejecutivo(s) de ACHIPIA, Manuel Miranda; y el Encargado Nacional de las Comisiones Asesoras Regionales en Calidad e Inocuidad Alimentaria (CARs), Álvaro Urzúa; se realizó este evento en el edificio bioclimático de la SEREMI de Salud de la región de Magallanes. Se realizaron exposiciones de expertos en materia de Inocuidad Alimentaria, Christian Muñoz, Investigador INIA Kampenaike, Sr. Fernando Fredes académico y vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile, y Ximena Fuentes, presidenta de la Sociedad Chilena de Microbiología e Higiene de los Alimentos, SOCHMHA.

Desde el año 2014, ACHIPIA cuenta con una nueva área de trabajo que busca vincular al sector normativo fiscalizador en inocuidad y calidad alimentaria con el sistema de fomento, y de investigación y desarrollo (I+D) a nivel de los territorios, a través de las Comisiones Asesoras Regionales en Calidad e Inocuidad Alimentaria (CARs), que coordina esta Agencia. Para la CAR de la región de Magallanes este seminario, viene a ser un hito en cuanto a discusión de temáticas relacionadas a la inocuidad de los alimentos, convocando a todos los actores participantes de estas materias y con miras a generar un plan de trabajo a contar del año que viene.

Language »