Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, preside última reunión del año del consejo de ACHIPIA

29 diciembre 2015.-El encuentro tuvo como objetivo hacer un balance de la gestión de la agencia durante el año 2015, fijar los principales desafíos para el año 2016 y socializar los avances del proyecto de ley.

Con la presencia de los Subsecretarios de Agricultura y Salud, Claudio Ternicier y Jaime Burrows, de los Directores Nacionales del SAG y SERNAPESCA, Ángel Sartori y José Miguel Burgos, respectivamente, y representantes de SUBPESCA, DIRECON, SEGPRES y MINAGRI; se realizó la última reunión agendada del año del Consejo de ACHIPIA.

En la oportunidad, Claudio Ternicier, en su calidad de Presidente del Consejo, expuso sobre el estado de avance que se encuentra el proyecto de ley que crea el sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria y la agencia que lo conduce, documento que fue enviado el 22 de diciembre al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) para su análisis jurídico. El Subsecretario de Agricultura se manifestó conforme con el acuerdo que deja la dependencia administrativa de la agencia en el Ministerio de Agricultura, y que el Consejo sea presidido por MINSAL, ya que sigue la lógica del trabajo que se ha estado realizando en los últimos años y que ha funcionado de manera eficiente.

foto_0000000220151231102131

Subsecretario de Agricultura,Claudio Ternicier preside reunión del consejo de ACHIPIA

 

Manuel Miranda, Secretario Ejecutivo (S) de ACHIPIA, expuso sobre los avances 2015 y los desafíos 2016 para la agencia que dicen con coordinar y dar soporte al proceso de análisis de riesgo, articular y coordinar el sistema de fomento productivo y el sistema de I+D, el papel como representante de Chile en materia de inocuidad y calidad alimentaria a nivel internacional y sus acciones de comunicación hacia los distintos actores del sistema.

La jornada fue bien evaluada por los participantes y se destacó el trabajo realizado por la agencia en su rol de coordinador del sistema de calidad e inocuidad alimentaria en el país, los asistentes también se manifestaron conformes con el texto del proyecto de ley que se trabajó durante este año y que ya se encuentra en su fase final a la espera de su envío al congreso. Se realizaron también una serie de aportes por parte de lo convocados para el cumplimiento de los desafíos de la agencia el año 2016.

foto_0000000320151231102131

Manuel Miranda,Secretario Ejecutivo (S) expone ante los miembros del consejo de ACHIPIA

 

Manuel Miranda agradeció a los miembros del Consejo por la colaboración brindada durante el año 2015, e invitó a seguir trabajando estrechamente con los servicios e instituciones presentes bajo la visión de un Sistema Nacional de Calidad e Inocuidad Alimentaria para proteger la salud de los consumidores nacionales e internacionales, que otorgue las máximas garantías de calidad e inocuidad alimentaria, y que esto, a su vez, sirva como factor diferenciador de la industria de alimentos frente a los competidores de Chile en los mercados internacionales.

Language »