ACHIPIA apoya proyecto FIC

30 diciembre 2015.-“Fortalecimiento de la competitividad de la agricultura orgánica regional, a través de procesos que permitan minimizar las pérdidas por excedentes de producción”

Dentro de las actividades económicas relacionadas con la sustentabilidad y la inocuidad de los alimentos está la agricultura orgánica. Sin embargo, este modelo tiene como dificultades: un alto costo de producción y dificultades en la comercialización y procesamiento. De lo anterior, se desprende la necesidad de innovar en los procesos agroindustriales asociados a la obtención de alimentos orgánicos, los cuales deben cumplir con estrictas normativas.

A partir de lo anterior, en septiembre del 2015 comenzó la ejecución del PROYECTO FIC-2015 titulado “Fortalecimiento de la competitividad de la agricultura orgánica regional, a través de procesos que permitan minimizar las pérdidas por excedentes de producción” que es financiado por el Fondo de Innovación Regional del Gobierno Regional de Valparaíso y cuya institución ejecutora es el Centro Regional Estudios en Alimentos Saludables –CREAS con el apoyo en su ejecución del Ministerio de Agricultura y de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) a través de su representación regional, dada por la Comisión Asesora Regional de Valparaíso (CAR). Este proyecto surgió como apoyo a las actividades de la Comisión Regional de Agricultura Orgánica coordinada por el Ministerio de Agricultura y la Comisión Asesora Regional en Calidad e Inocuidad Alimentaria de Valparaíso (CAR) y tiene como objetivo promover el desarrollo del sector productivo orgánico regional, a través de la integración de capacidades tecnológicas y de emprendimiento, poniendo a disposición del sector orgánico las estrategias de innovación para la obtención de productos y procesos inocuos y sustentables. Dentro de las etapas de este proyecto está la obtención de un diagnóstico del estado actual y potencial de producción de la agricultura orgánica regional, la puesta en marcha de prototipos en nuestra planta piloto CREAS.

Dentro de las actividades contempladas para el año 2016 está elaborar un diagnóstico sobre la producción orgánica de la Región de Valparaíso, realizar talleres de transferencia tecnológica, captura de fondos públicos y emprendimiento. Además de generar prototipos alimentarios orgánicos en nuestra planta piloto CREAS. Otras de las actividades comprometidas para el 2016, es la realización talleres en diversas localidades de la región, para educar a la población beneficiaria del proyecto, en temas relacionados con la calidad e inocuidad de estos productos hortofrutícolas. Estos talleres serán realizados por profesionales de ACHIPIA y de la CAR de Valparaíso.

Dentro de las actividades realizadas durante el 2015 están:

1. Seminario de apertura del Proyecto:

El 14 de octubre, en el Salón INDAP, de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, región de Valparaíso, se llevó a cabo el Evento de apertura del Proyecto. Esta actividad estuvo dirigida a agricultores orgánicos y de producción limpia, Servicios públicos e Instituciones académicas relacionadas con el sector orgánico. Esta actividad contó con la presencia de 56 asistentes, incluidos el Seremi de Agricultura, Director de INDAP, Director INIA La Cruz, el Encargado de la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria y el Encargado Nacional de las Comisiones Asesoras Regionales, por parte de ACHIPIA, un representante del Director de CONAF, entre otros, quienes se informaron sobre los objetivos y resultados esperados del Proyecto, además de la realidad de la agricultura orgánica de la región.

foto_0000000120151230115900

Seminario de apertura de la iniciativa
2. Semana Puertas Abiertas INIA La Cruz:

El día 20 de octubre, la Directora y la Coordinadora del proyecto, participan con un stand en la ejecución de la Jornada «Semana de Puertas Abiertas de INIA La Cruz». Ocasión en la que 319 alumnos asistentes a la «Semana de Puertas Abiertas de INIA La Cruz, pudieron conocer los alcances del Proyecto, sus resultados esperados, e informarse sobre la importancia de la agricultura orgánica.. A través de preguntas sencillas a los alumnos de nivel básico y medio se pudo apreciar que la mayor parte del alumnado de la provincia de Quillota no maneja el concepto de agricultura orgánica y mucho menos el de la certificación. Por ende, el equipo de trabajo ve una necesidad de educar a los estudiantes sobre el tema orgánico para una mejor difusión del proyecto.

foto_0000000420151230115900

Semana Puertas Abiertas INIA La Cruz

foto_0000000320151230115900

Semana Puertas Abiertas INIA La Cruz
3. Día de la Agricultura Orgánica:

En esta actividad la participación del equipo CREAS consistió en la cooperación en la organización y ejecución del «Primer día de la Agricultura Orgánica», actividad realizada el 24 de octubre en el Jardín Botánico de Viña del Mar, por la Comisión Regional de Agricultura Orgánica. En esta ocasión CREAS fue invitado a montar un stand para explicar los alcances del proyecto a los asistentes –tanto adultos como niños- y productores orgánicos participantes de la actividad. Dentro de las actividades realizadas este día, la Directora del proyecto dictó una charla, se entregó información sobre la certificación y los objetivos de la iniciativa, y además se realizaron actividades dirigidas a los niños, en donde se educó sobre el concepto de agricultura orgánica y certificación, a través de juegos didácticos, que tuvieron como premio la entrega de globos y otros elementos de difusión.
Resultado: Más de 100 personas informadas sobre la Agricultura Orgánica, procesos de certificación y los resultados esperados de la iniciativa, durante el «Primer día de la Agricultura Orgánica».

foto_0000000620151230115900

Día de la Agricultura Orgánica

foto_0000000720151230115900

Autoridades asistentes al «Día de la Agricultura Orgánica».

foto_0000000520151230115900

Charla de la Directora del Proyecto en el «Día de la Agricultura Orgánica».
4. Seminario-Taller de Asociatividad:

Se realizó en la Provincia de Quillota, el día lunes 23 de Noviembre, dirigido principalmente a los productores participantes de la Comisión Regional de Agricultura Orgánica de Valparaíso. Las charlas de este Seminario-Taller fueron dictadas por: Oscar Bruna, Profesional Asesor de la Seremi de Economía de Valparaíso; Luis Soto, de la Cooperativa Agrícola Petorquínoa; y Felipe Martínez, integrante de la cooperativa Coorgánica. Además, la actividad práctica consideró la integración de las asociaciones necesarias para la generación de un producto alimentario procesado.

foto_0000000920151230115900

Seminario-Taller de Asociatividad, dirigido principalmente a los productores participantes de la Comisión Regional de Agricultura Orgánica de Valparaíso.
5. Seminario-Taller de Certificación Orgánica Participativa:

El 10 de diciembre, se realizó el Seminario-Taller de Certificación Orgánica Participativa, en la Provincia de Petorca. Esta actividad estuvo dirigida a los integrantes de la Cooperativa Agrícola Petorquínoa y contó con la presencia de profesionales del SAG y MINAGRI.

foto_0000000820151230115900

Seminario-Taller de Certificación Orgánica Participativa, dirigido a los productores de la Cooperativa Petorquínoa.
Language »