Ministro Furche participó en el lanzamiento de la sexta versión del concurso Historias de Nuestra Tierra en Petorca

12 enero 2016.-Durante la jornada se realizaron capacitaciones y juegos de alimentación segura y saludable a cargo de ACHIPIA.

foto_0000000320160112085011

El Ministro Carlos Furche (atrás, al centro) observa el desarrollo de la «Gran Carrera de la Inocuidad».

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche; la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y la Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), Bárbara Gutiérrez, encabezaron el pasado 8 de enero el lanzamiento de la sexta versión del «Carnaval Historias de Nuestra Tierra» que busca trasladar el arte y la cultura a las localidades rurales más apartadas de Chile, a través de un show circense-musical, una obra de teatro para todo público basada en uno de los cuentos ganadores de la región del concurso literario «Historias de nuestra tierra», que organiza el Ministerio de Agricultura hace 23 años y que rescata las historias, tradiciones, mitos y leyendas del campo y el mundo rural.

«Esta es una actividad alegre, que creo que en lugares como Petorca son muy valoradas, estamos en pleno verano, en un momento de mayor esperanza que el año pasado porque tuvimos un mejor invierno y una mejor primavera del punto de vista de las precipitaciones y creo que eso hay que complementarlo con la alegría que el carnaval y con la necesidad de recuperar nuestras tradiciones, nuestra cultura», sostuvo el Ministro Furche.

Esta iniciativa del Ministerio de Agricultura y que es desarrollada a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) cuenta con la colaboración de la Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de Petorca y se enmarca dentro de las más de 600 actividades que el programa de Gobierno «Chile Celebra el Verano» tendrá a disposición de todos y todas a lo largo del país. Además, durante la jornada se desarrollaron talleres de inocuidad y juegos de alimentación segura y saludable, a cargo de ACHIPIA; el laboratorio interactivo de control biológico y plagas, dirigido principalmente hacia agricultores y temporeros de la zona, dictado por profesionales de INIA La Cruz; el rescate de la cultura local estuvo de la mano de los talleres de narrativa oral a cargo de FUCOA y el taller artesanías de tallado en piedra pedernalita realizado por la artesana local Magdalena Tapia.

En la oportunidad, ACHIPIA, estrenó una de sus nuevas iniciativas para 2016: Se trata de la » La Gran Carrera de la Inocuidad» un juego interactivo, donde niños y adultos se transforman en las fichas de un ludo tamaño gigante, que en cada casilla encierra una enseñanza y un desafío que los concursantes deben superar para lograr llegar a la meta. Antonia Pacheco, de 10 años, dijo que el carnaval no solo fue una instancia para divertirse sino que también para aprender sobre el cuidado de la salud. «Hoy participé en un juego donde lanzamos un dado gigante y teníamos que avanzar en un tablero, cada vez que parábamos había un desafío y preguntas sobre los alimentos, además, vi si habían bacterias en mis manos y aprendí que debo lavarlas por lo menos por 20 segundos. Lo pasé genial y aprendí mucho», dijo, refiriéndose al nuevo juego de ACHIPIA. También se destacó la presencia en las calles de Petorca de Jack Esparragou, uno de los simpáticos personajes de la campaña «Inocuídate y come saludable», de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria.

foto_0000000420160112085011

Jack Esparragou deambula por la plaza de Petorca junto a Forestín, Leo Campos y otros personajes.

«Chile Celebra el Verano» es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas. Infórmate de las actividades en www.chilecelebra.gob.cl

Para ver la galería de fotos de este Carnaval ingrese en este siguiente enlace

Galería fotos

Language »