ACHIPIA participó en Seminario control de Campylobacter y Salmonella en la industria pecuaria junto a INTECAR y SAG

25 enero 2016.-Por primera vez, a nivel local, se desarrolló un programa de control para plantas faenadoras de aves.

Foto Constanza

 Constanza Miranda, coordinadora del área de soporte al análisis de riesgo de ACHIPIA, da la bienvenida al seminario.

 

En la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile se realizó el Seminario “Control de Campylobacter y Salmonella en la Industria Pecuaria”, con énfasis en la cadena de carne de ave. La actividad se realiza en el ámbito del cierre del proyecto FIA, código PYT-2013-0017, denominado “Generación de un Banco Genético Nacional Pecuario (BGP) mediante el uso de una técnica molecular para asegurar la inocuidad de los alimentos”, donde participaron INTECAR (Instituto Tecnológico de las Carnes) y ACHIPIA.

El Seminario contó con la presencia de especialistas nacionales en control de Campylobacter y serotipificación y subtipificación de Campylobacter y Salmonella, como el Dr. Heriberto Fernández, de la Universidad Austral de Chile y la Dra. Andrea Moreno, Directora de laboratorio de microbiología de la Universidad Andrés Bello.

La bienvenida estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Dr. Santiago Urcelay. Posteriormente, Constanza Miranda, coordinadora del área de soporte al análisis de riesgo de ACHIPIA, en representación del Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, Michel Leporati, fue la encargada de hablar de los nuevos desafíos de la Agencia. “Chile es líder en el desarrollo de una agencia coordinadora en inocuidad de los alimentos. En este momento estamos trabajando en el desarrollo de un marco institucional moderno que permita a ACHIPIA convertirse en un servicio público”, señaló.

Gustavo Sotomayor fue el encargado de mostrar las bases para un análisis de riesgo en Campylobacter, mientras que Walter Bhreme, encargado del programa microbiológico oficial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fue el encargado de presentar el programa de control de Campylobacter en plantas faenadoras de aves para exportar a Estados Unidos, que se comenzará a implementar en marzo de este año.

El biotecnólogo, Roberto Malig, gerente general de TAAG Genetics, fue el encargado de hablar sobre “Diagnóstico de patógenos de importancia para la industria pecuaria a escala con herramientas de biología molecular a escala comercial”.

Foto Heriberto

El Dr Heriberto Fernández expuso sobre el desarrollo del Campylobacter.

Al finalizar, El Dr. Heriberto Fernández de la Universidad Austral, con más de 30 años de experiencia en la investigación de Campylobacter, expuso sobre el desarrollo de la bacteria como agente etiológico de la importancia para la Salud Pública y la resistencia a los antimicrobianos y los problemas asociados al diagnóstico, entregando un conocimiento actualizado sobre el tema.

Language »