ACHIPIA lideró Seminario de “Fortalecimiento de la estructura y funciones de los comités nacionales de Codex de Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Surinam”

04 febrero 2016.-La reunión, en la que participaron representantes de los cinco países caribeños, se realizó en Santiago el 2 y 3 de febrero.

Caribe5

 Representantes de ACHIPIA, IICA, AGCID y de los países del Caribe durante la actividad.

 

En el marco de los proyectos del Fondo Chile contra el hambre y la pobreza, se dio inicio a las actividades del Proyecto «Fortalecimiento del funcionamiento de la estructura nacional del Codex en Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Surinam» liderado por ACHIPIA, con una reunión-taller en la que participaron representantes de ACHIPIA, IICA, AGCID y de los países beneficiarios.

Chile como coordinador del Comité del Codex para Latinoamérica y el  Caribe (CCLAC) tiene como prioridad el fortalecimiento e integración  del Caribe a las acciones vinculadas al Codex Alimentarius.

Constanza Miranda, coordinadora del área de soporte de análisis de riesgo de ACHIPIA, fue la encargada de dar la bienvenida a nombre del Secretario Ejecutivo de la Agencia, Michel Leporati. También dio a conocer a los representantes caribeños, la orgánica y funcionamiento de la Agencia. Posteriormente, Alejandra Sarquis, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Chile, dio a conocer el trabajo de su institución en lo concerniente  al Codex.

Carla Romo, profesional de apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y del Fondo Chile contra el hambre y la pobreza mostró la manera en que trabajan los proyectos internacionales en Chile y el nivel de cooperación.

Eric Bolaños, especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos de IICA, expuso sobre la importancia de Codex para el desarrollo internacional del proyecto en la región.

El Proyecto “Fortalecimiento del funcionamiento de la estructura de Codex en Jamaica, Guyana Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Surinam” tiene como objetivo mejorar las capacidades técnicas de los países para que efectivamente participen en el Codex. Encuestas recientes, así como consultas directas, muestran que los desafíos que enfrentan los Estados del Caribe para participar activa y eficazmente en el proceso de establecimiento de normas internacionales, son, en parte, debido a la debilidad de infraestructuras políticas y técnicas. Este proyecto busca apoyar  el establecimiento de un Comité del Codex que permitirá a los países participantes una mejora de su participación, así como en  su capacidad de discutir temas de interés para la subregión.

Fuente: AGCID, ACHIPIA, IICA

Language »