En Hungría, ACHIPIA participa en la 37° Reunión del Comité del CODEX sobre Métodos de Análisis y Toma de muestras (CCMAS)

24 febrero 2016.-Al encuentro asisten más de 150 delegados de los países miembros del CODEX ALIMENTARIUS

 

IMG_20160223_135948966_HDR (1)

Soraya Sandoval (ISP) y Lorena Lorca (ACHIPIA) representando a Chile en CCMAS

 

Durante estos días, en la ciudad de Budapest, se está realizando la 37° reunión del Comité del CODEX sobre Métodos de Análisis y Toma de Muestras (CCMAS).

El mandato del CCMAS es definir los criterios apropiados para los métodos de análisis y muestreo, actuar de órgano coordinador del Codex con otros grupos internacionales que se ocupan de métodos de análisis, muestreo y sistemas de garantía de la calidad de los laboratorios, como también elaborar planes y procedimientos de muestreo.

Dentro de los temas a tratar en esta 37° reunión está:

  • Responder al Comité de nutrición, sobre las metodologías adecuadas para algunos compuestos de alimentos de consumo infantil.
  • Definir el factor de conversión para proteína para de soja en alimentos en base a este producto
  • Presentación por parte del equipo de trabajo electrónico liderado por Chile y Francia, un documento de debate para la aprobación de metodologías biológicas destinado a la detección de compuestos químicos.
  • Presentación de los trabajos de los grupos electrónicos de trabajo.

 

Al encuentro asisten más de 150 representantes de diferentes países y continentes. Latinoamérica y el Caribe, se encuentran representados por  Brasil, Cuba, Uruguay, México y Chile.

La importancia de este Comité reside en que en casos de disputas, litigios y controversias, los países que basan sus negociaciones en Codex, deberán utilizar las metodologías sancionadas en este Comité  e implementarlas en sus respectivos países.

Chile como coordinador del Comité del Codex FAO/OMS para América Latina y el Caribe (CCLAC) está representado por Lorena Lorca, profesional del área de soporte al análisis de riesgo de ACHIPIA, quien destacó la importancia de estas instancias para resolver y lograr consensos a nivel  mundial con respecto a normativas alimentarias.

Las jornadas de trabajo comenzaron el domingo 21 y culminarán el viernes 26 de febrero.

 

Language »