ACHIPIA junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizaron Seminario de difusión del estudio “Estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria”

21 marzo 2016.-La actividad dio a conocer los resultados del estudio realizado por FAO y OMS a nivel global respecto del impacto de las enfermedades trasmitidas por los alimentos sobre diferentes estratos de población.
foto 1
De izq. a der: Karla Carmona (ACHIPIA), Michel Leporati (ACHIPIA), Silvia Baeza (MINSAL). Viviana Cachicas (ISP) Roberto del Aguila (OPS).

 

Con una amplia concurrencia de público proveniente de la industria, servicios públicos, academia y consumidores, los expositores dieron a conocer los resultados y conclusiones del estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria”, además de familiarizar a los participantes con los métodos utilizados por la OMS para estimar la carga de las enfermedades.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y del Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs) constituyen una importante causa de morbilidad, mortalidad y discapacidad en la población. Por primera vez la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó la carga de enfermedad de 31 peligros microbiológicos y/o químicos para la región de las Américas y el mundo.

foto 2

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, durante su presentación en el seminario.

En la oportunidad el Subsecretario de Agricultura señaló “Como Ministerio de Agricultura nos complace ver la amplia convocatoria que esta actividad, coordinada por ACHIPIA, concita. Estamos convencidos que la forma moderna, eficiente y eficaz de abordar la problemática de la trasmisión de enfermedades a través de alimentos es desde una perspectiva de cadena, con acciones integradas y coordinadas entre todos los actores con responsabilidad en la materia. Es por ello que estamos avanzando y esperamos que este año se tramite el proyecto de ley que establece el rol coordinador y conductor de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria del Sistema Nacional de inocuidad Alimentaria. Chile tiene en estos momentos una gran oportunidad de seguir ejerciendo su liderazgo alimentario a nivel nacional e internacional con alimentos seguros y saludables”, señaló el Subsecretario de Agricultura.

foto 3

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati

“Para progresar en el desafío de una alimentación segura y saludable es necesario contar con una institucionalidad moderna capaz de dar tanto desde el punto de vista normativo y regulatorio, como también desde el fomento productivo y la ciencia y tecnología y en eso estamos trabajando con los diferentes sectores involucrados en temas de inocuidad y calidad alimentaria. Es por ello que existe amplio consenso entre los actores sectoriales que frente a las oportunidades que el mercado de alimentos saludables representa, Chile debe avanzar en la diversificación de su oferta, agregando valor y desarrollando atributos que respondan a las necesidades de consumidores cada vez más conscientes y preocupados de la relación entre calidad de vida y alimentación”, afirmó Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA.

El Dr. Roberto del Águila, consultor experto en epidemiología de la OPS, fue el encargado de presentar la estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria junto a Enrique Pérez, Consejero Principal en Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y Zoonosis de la OPS/OMS, quien se contactó vía Skype con el seminario.  Por su parte, la Dra. Silvia Baeza, del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud,  fue la encargada de referirse a la situación actual de las enfermedades de transmisión alimentaria en  Chile.

La profesional de la Sección de Microbiología de Alimentos del  Instituto de Salud Pública (ISP), Viviana Cachicas, fue la encargada de cerrar las exposiciones del seminario con el tema “Virus de alimentos: ¿Hacia dónde vamos? – Experiencia de taller organizado por Food Standards Agency (FSA) y European Food Safety Authority (EFSA)”.

Para revisar las exposiciones del seminario, ingrese en el siguiente enlace:

Presentaciones Seminario «Estimación de la carga mundial de enfermedades de transmisión alimentaria»

Language »