En Tierra del Fuego, ACHIPIA participó en “Carnaval Historias de Nuestra Tierra” organizado por FUCOA

05 abril 2016.-El Ministro de Agricultura Carlos Furche encabezó la actividad que se realizó en la ciudad de Porvenir en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Con música, teatro, juegos y talleres de capacitación se realizó la séptima versión del carnaval “Historias de Nuestra Tierra”, actividad organizada por la Fundación de Comunicación, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) que contó con la colaboración de la Seremi de Agricultura de Magallanes y la Ilustre Municipalidad de Porvenir. La ceremonia fue inaugurada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche y contó con la presencia del intendente de Magallanes, Jorge Flies; el gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda; la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery; la Vicepresidenta Ejecutiva de FUCOA, Bárbara Gutiérrez y la Seremi de Agricultura de Magallanes, Etel Latorre.

IMG_0240

IMG_0243

Foto 1: Jack Esparragou junto a sus amigos (Rigoteo y Leo Campos) fueron los anfitriones del Carnaval
Foto 2: Ministro de Agricultura, Carlos Furche, Secretaria Ejecutiva (s) de CNR, Loreto Mery, Barbara Gutierrez, Vicepresidenta ejecutiva de FUCOA y Etel Latorre, Seremi de Agricultura de Magallanes junto a los niños que participaron en la actividad

 

El ministro Furche destacó el esfuerzo de realizar esta actividad en una zona tan apartada y remota de nuestro país y enfatizó en la necesidad de que niños y jóvenes “de pequeños aprendan a darle valor a lo que somos: un país que busca su desarrollo, crecer, ser un mejor país, reconociendo, manteniendo y valorizando sus raíces más profundas.

El encuentro tuvo lugar en la sala de uso múltiple del municipio e incluyó actividades para todo el público, como talleres un show circense-musical y una obra de teatro basada en uno de los cuentos ganadores regionales del concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2015. En esta ocasión se representó la obra “Mujer de Campo”, segundo lugar regional en la categoría “Me lo Contó mi Abuelito”, escrito por Adamari Remolcoy, estudiante de 12 años de la escuela Diego Portales de Laguna Blanca, quien estuvo presente en el evento, la puesta en escena estuvo a cargo de la compañía “La Candelaria” quienes se llevaron los aplausos y el cariño de los niños y adultos que presenciaron la obra.

IMG_0253

Loreto Mery disfruta de los bailes con los niños de Porvenir

La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria ACHIPIA participó con Karen Baracatt con su ya clásico taller “El Extraño Micromundo de Karen”, quien dio consejos a los niños sobre cómo se deben lavar correctamente las manos . También el juego “la Carrera de la Inocuidad” con su anfitrión Nilsson Carvallo tuvo gran éxito entre los niños, de manera didáctica y entretenida aprendieron sobre alimentación sana y saludable y se llevaron esos conocimientos para compartirlos con sus familias. También se realizaron talleres enfocados a las necesidades específicas de la agricultura de la zona, tales como “Elaboración de Plantines” y “Elaboración de Compostaje”, a cargo del Instituto de Investigación Agropecuarias (INIA) que dieron datos importantes sobre el uso de sustratos, semillas, técnicas de siembra y los beneficios que estos sistemas pueden entregar a la economía familiar en zonas con climas tan extremos de nuestro país.. La Comisión Nacional de Riego (CNR) invitó a los más pequeños a formar parte de la brigada “Yo Cuido el Agua”, junto con entregar información sobre la campaña a todos los asistentes.

La Fundación Artesanías de Chile estuvo presente con el taller de cestería Kawesqar, dirigido por la artesana local Carolina Quintul, reconocida por su participación en la Expo Milán 2015.

IMG_0272FILE0087

Foto 1: Carolina Quintúl imparte taller de cestería kawesqar
Foto 2: Ministro Furche con Karen Baracatt participando en el taller «El extraño micromundo de Karen»

 

Nilsson Carvallo motivando a los niños en el juego «La carrera de la Inocuidad»

Para ver la galería completa de fotos del Carnaval, ingrese acá

Language »