Presidenta reafirma compromiso de avanzar hacia un Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria

15 abril 2016.-En el Día Nacional de la Cocina Chilena, la mandataria anunció la creación de una agencia que coordine y conduzca el sistema de inocuidad y calidad alimentaria.

IMG_0104

Presidenta Bachelet , con autoridades celebrando el día Nacional de la Cocina Chilena

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Cocina Chilena, acto realizado en la plaza de la iglesia San Francisco, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet reiteró su compromiso de enviar el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, acompañada del ministro de Agricultura, Carlos Furche, el ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor y de la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, la mandatario participó en el acto que desde el año 2009 se viene celebrando y cuyo objetivo es contribuir a conocer y valorar nuestra cocina. En la oportunidad la Presidenta compartió varios anuncios: “Le pedimos en su momento al Ministro Ottone que dentro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes formara una nueva Área de Gastronomía, y esto, que ya hizo el ministro naturalmente, pondrá en valor y fomentará el conocimiento de nuestra Gastronomía y sin ir más lejos, hoy estamos finalizando el concurso que se lanzó en febrero, ‘Tu receta, tu historia’, donde invitamos a la gente a compartir sus recetas y donde se recibieron más de 300 postulaciones. Además, se realizarán Seminarios de nuestro Patrimonio Alimentario, se creará una Línea de Gastronomía y Arte Culinario en el Fondart a nivel regional, entre otras actividades”.

En cuanto al impulso que requiere nuestra producción agrícola,la Mandataria señaló «hace un par de días, fuimos con el ministro de Agricultura a la Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas de Talca y ahí también reafirmé nuestro compromiso de avanzar hacia un Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria ¿Por qué? Porque nuestra institucionalidad alimentaria tiene que estar a la altura de lo que merecen nuestros consumidores: calidad, seguridad, trazabilidad. Y para eso, vamos a desarrollar una Agencia chilena que lo coordine y lo conduzca». Señaló ademas que el gobierno está impulsando un programa Estratégico de Desarrollo en Alimentación en Alimentos Saludables » queremos apoyar a las empresas chilenas de alimentos para se diversifiquen y sean más competitivas en los mercados internacionales y también queremos consolidar una manera de cultivar que esté en armonía con el entorno,con la dignidad de los trabajadores y con nuestras tradiciones culinarias.En otras palabras, seguimos dando pasos para aumentar los estándares de calidad de nuestros productos, porque así, por un lado, fortalecemos un área clave de la economía, pero también aseguramos la vitalidad de nuestra cultura gastronómica.

Al respecto, el Ministro Furche dijo que “la cocina chilena tiene la identidad que tiene basada en productos que son propios del proceso de producción agropecuaria de nuestro país. Existe una enorme diversidad de productos. Nuestros productos además se caracterizan por su inocuidad, calidad y creo que al final si conseguimos unir todos estos elementos vamos a potenciar tanto nuestra gastronomía como nuestra producción agrícola. De forma que para nosotros esta vinculación con la cocina en sus distintas expresiones es muy importante. El Día de la Cocina Chilena fue establecido el año 2009 por la Presidenta Bachelet, a partir del impulso del Ministerio de Agricultura”, explicó.

IMG_0120
Language »