Autoridad Sanitaria decreta alerta Marea Roja en la Región de Los Lagos

22 abril 2016.-Las zonas del hallazgo son: Mar Brava, comuna de Ancud, Chocoy en comuna de Carelmapu, Calbuco, sectores del río Maullín y presencia de niveles subtóxicos en gran parte de las muestras tomadas en los puertos de la provincia de Llanquihue y en los otros puertos de la región.

Foto pescadores

Ante el inusual aumento de marea roja en la zona costera de la Región de los Lagos, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria informa que el Ministerio de Salud ya ha implementado un Plan de Control, que implica: la prohibición de recolección y captura de mariscos frescos en la región y la implementación de barreras sanitarias y control carretero, la intensificación de la fiscalización, así como también del monitoreo y control de la zona afectada.

En la región se activó el Comité de Operaciones de Emergencia donde se acordó un cierre precautorio amplio a gran parte del litoral de la Región de Los Lagos.

Las zonas del hallazgo y que determinaron las medidas antes señaladas son: Mar Brava, comuna de Ancud, Chocoy en comuna de Carelmapu, Calbuco, sectores del río Maullín y presencia  de niveles subtóxicos  en gran parte de las muestras tomadas en los puertos de la provincia de Llanquihue y en los otros puertos de la región. Se detectaron 3 casos de intoxicación en la región: uno en el sector de Calbuco y otros dos en Ancud. Ha habido un aumento de concentraciones de toxinas en sectores actualmente cerrados por parte de la autoridad sanitaria en la comuna de Quellón.

El Fenómeno de la Marea Roja

La Marea roja es un fenómeno natural. No obedece a una negligencia humana y no se ha determinado una acción antropogénica causante de la situación. Se caracteriza por un aumento excesivo de algas microscópicas que hay en el agua. Estas algas microscópicas se conocen como fitoplancton y constituyen la base de la cadena alimentaria en el mar. Estas algas se multiplican bajo determinadas condiciones de temperatura, salinidad y luminosidad.

Algunas de las microalgas que se reproducen masivamente bajo estas condiciones tienen características nocivas, aun cuando es necesario destacar que la mayoría de las microalgas no lo son, pues contribuyen a la fertilidad de las zonas costeras.

El evento ocurrido se denomina “marea roja” por la coloración propia del florecimiento de la microalga. Éstas son consumidas por los moluscos filtradores acumulando en sus tejidos las toxinas, provocando graves problemas a la salud e incluso la muerte, si llegan a ser consumidos.

Las toxinas producidas por las microalgas pueden clasificarse en:

  • Veneno paralizante concentrado en los moluscos (VPM)
  • Veneno diarreico concentrado en Moluscos (VDM)
  • Veneno amnésico concentrado en los mariscos (VAM)
  • Veneno ciguatero concentrado en pescados (VCP)
  • Veneno Neurotóxico (VN)

En Chile, sólo se encuentran las tres primeras.

Síntomas

Tipo de toxinas Síntomas generales
Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM o PSP por sus siglas en inglés) Sensación de hormigueo, entumecimiento de cara y cuello, manos, náuseas, vómitos y muerte por paro respiratorio.
Veneno Diarreico de los Moluscos (VDM  o DSP, por sus siglas en inglés) Diarrea, náuseas,  vómito y la exposición crónica promueve la formación de tumores en el sistema digestivo.
Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM o ASP por sus siglas en inglés) Síntomas gastrointestinales como: vómito, diarrea y calambres. Síntomas neurológicos: desorientación, náuseas, vértigo, confusión y pérdida temporal de la memoria.

 

La toxina encontrada en los casos de marea roja identificados es VPM, Veneno Paralizante concentrado en los Moluscos.

Los alimentos que concentran estas toxinas son los moluscos bivalvos filtradores como Almejas, choros, cholgas, machas, navajuelas, ostras, ostiones, culengues, entre otros; los gastrópodos: locos, lapas y caracoles de mar; los equinodermos y de tunicados  (erizos, picorocos y piures)

Si una persona ha consumido mariscos y presenta los síntomas señalados, debe acudir de inmediato al Centro Asistencial más cercano. No existen antídotos para este tipo de toxinas, por lo que el tratamiento es sólo sintomático.  Es importante que en trayecto al recinto hospitalario, se intente inducir el vómito y beber abundante líquido.

El molusco o crustáceo que posee la toxina, no se ve afectado por la misma y tampoco es posible determinarlo a través de una inspección ocular o del olfato, pues su carne, color y textura se mantienen intactas. Sólo a partir de un análisis de laboratorio, se puede determinar su presencia. Además, las toxinas son resistentes al calor, por lo que consumir mariscos contaminados cocidos, ahumados o secados, no elimina la sustancia.

Sólo luego de la inspección y análisis por parte de las autoridades competentes de las zonas de extracción y cultivo de moluscos bivalvos, podrá levantarse la prohibición de extracción y consumo.

Es importante hacer un llamado a la población a no consumir este tipo mariscos hasta que la autoridad decrete la existencia de garantías y seguridad para la extracción y consumo. Esto incluye a regiones y zonas que estén más allá del lugar del hallazgo de marea roja, debido al traslado de productos del mar a nivel nacional.

 

Language »